lunes, 21 de mayo de 2012

* Ártico; el metano acecha *


Los científicos dicen que el descubrimiento de *miles* de nuevas fuentes en el Ártico, donde el metano se ha visto limitado por el clima frío durante millones de años , pero ahora, debido a las temperaturas que aumentan gradualmente, éstas fuentes fueron liberadas y se elevan en la atmósfera. Se sabe que la plataforma de Siberia Oriental del Ártico se está derritiendo más rápido que nada en el planeta. 

Pero los expertos dicen que no está claro si el resultado de la evaporación de metano es a causa del calentamiento global, o la causa es diferente. Tampoco se sabe si se trataba de una fuente hasta ahora desconocida de metano, o recientemente la evaporación de metano activa ocurrió hace mucho tiempo pero sólo ahora se han encontrado.

Al mismo tiempo, los expertos advierten que incluso si un pequeño porcentaje de metano congelado bajo una capa de hielo en la plataforma ártica de Siberia oriental, se libera a la atmósfera, se disparará un calentamiento fuerte. *No creo que nos estamos moviendo a una catástrofe en el futuro, sin embargo, pueden aumentar las emisiones de metano a la atmósfera de fuentes similares a ésta*, dijo Ed Brook, un geoquímico de la Universidad de Oregon. 

Los investigadores midieron la cantidad de años y las emisiones de metano a la atmósfera. Es posible que durante todos estos años, en parte, las emisiones se produjeron a partir de la fuente recién descubierta.



Sin embargo, en los últimos años, las emisiones de metano se han ralentizado, y luego se reanudaron con renovado vigor. Estudios recientes indican un considerable aumento de la actividad de metano en el hemisferio norte. Al mismo tiempo, los científicos coinciden en que se necesita más investigación para determinar si la fuente detectada es nueva, o estaba desde hace mucho tiempo. 

La concentración de metano en la atmósfera sobre el Ártico es ahora el más alto en los últimos 400 mil años y un promedio de tres veces los niveles que existían durante el período , que los científicos llaman el *interglacial*. La concentración de metano que está por encima de la plataforma de Siberia Oriental del Ártico es aún mayor. La plataforma de Siberia Oriental tiene una superficie de 800 mil kilómetros cuadrados. 

Esta es la plataforma más larga y de poca profundidad más continental en el planeta. Durante más de 15.000 años, formó parte de la tundra siberiana. Y como en el día de hoy, en la tundra, debajo de la superficie de la plataforma había una capa de permafrost, permanentemente *bloqueando* las reservas de metano bajo la superficie de la tierra. Como resultado de la fusión del hielo a finales de la Edad de Hielo la tundra de la zona norte antiguamente sumergida bajo el agua, ha formado la actual plataforma continental. 

El metano, que se encuentra bajo la capa de agua es mucho más sensible a la temperatura, enterrado bajo una capa de permafrost en el continente. Después de todo, incluso en verano, la temperatura de la tierra en una zona de permafrost está por debajo del punto de congelación. No obstante, la aguas poco profundas de la plataforma continental son sólo una fracción insignificante de 1º bajo cero. 

La congelación no se produce debido a la alta densidad de agua salada, por lo que incluso un ligero calentamiento podría conducir a la liberación total de metano a la atmósfera.

***¿ Qué implica la liberación de metano?, el gas..se calienta y el efecto actúa como una reacción en cadena, más calor sobre el hielo logrando un posible derretimiento total, con las consecuencias..imaginadas. Y si a ello se le suma la radiación solar en presencia de una magnetósfera ausente..., el aire podría literalmente, *incendiarse*. Hace meses tan sólo, era una presunción, hoy, es un hecho....
Astrofísico lo dijo y yo con mis palabras lo publiqué aquí, ¿recuerdan?..*el Ártico se derrite..*
Gilgamesh***

No hay comentarios :