jueves, 28 de agosto de 2014

* Pequeña erupción del volcán Bardarbunga ahora *

***Muy buena noche para todos.

Estoy acotado con el tiempo a ésta hora, así que seré breve para compartir lo que considero importante.

Más allá de que las noticias indican que no han habido grandes cambios en la situación del volcán Bardarbunga, sí los hay.
Decirles que lo que leerán luego de éste renglón..ya es viejo porque acabo de leer que Bardarbunga ha erupcionado hace instantes, con pequeños destellos que permiten verificar que hay emisión de lava.

Se ha decretado alerta amarilla para el volcán lindero Askja, ya que el dique de fractura por donde estáría circulando el magma de Bardarbunga =que no evacua por el cráter= está conectando con el Askja.



Ésta intrusión es considerada como *escenario grave* ya que se podría generar una gran erupción en cadena. En e lago Grímsvotn se advirtió un aumento de 5 metros, unos 30 millones de metros cúbicos más de agua, lo cual hace pensar que se debe al derretimiento que produce el largo dique de fractura. También se ha notado un aumento de agua en el lago Koldukvísl.
La actividad sísmica no se ha detenido, hoy un sismo de 5º se produjo en la caldera de Badarbunga y un 2.7º en el volcán Askja, lo cual hace presumir que ambos volcanes se están conectando.



Se estima que el magma que circula por el dique o grieta es ya de 370 millones de metros cúbicos..También la guardia costera sobrevoló la zona y detectó una hilera de calderas casi en ebullición, extendiéndose a lo largo de unos 4 a 6 kilómetros, y se estima que es a causa de la fusión del hielo debido a una posible erupción capas abajo. La velocidad de éste dique de magma avanza a razón de unos 2 kilómetros al día y parece inevitable que llegará a unirse con la caldera del volcán Askja. Las grietas que aparecen en la corteza del dique sugieren que la profundidad de mismo es de 2 Kms. Nada hace presumir que una erupción sea inminente como tampoco que no ocurra..



En Italia, hoy tembló la tierra al Norte, precisamente debajo del Lago Di Garda cerca de Véneto y la frontera con Lombardía con un sismo de 4º que provocó pánico en la población. Esa zona es sísmica.

El Sol en calma, excepto una erupción potente en farside que provocó un semihalo que al parecer, según lo poco en STEREO, tendría un mínimo componente geo-efectivo, más datos se esperan para mejorar el análisis. Probablemente ésto haya sido el motivo por el cual la densidad de los rayos cósmicos ha disminuído un poco;







En tanto que nuestro campo magnético continúa bastante convulsionado pero con atisbos de ponerse en guardia;



El calor en Estados Unidos sigue haciendo estragos con la agricultura.
Toneladas de tomates literalmente *se asan* en las plantas y el calor los quema sin dar tiempo a que puedan ser recogidos.
Ocho hectáreas se transformaron en un cementerio fétido y plagado de moscas e insectos.. en ésta granja de Columbia.

Es todo amigos, les deseo una buena noche y mañana nos encontramos.
Gilgamesh***

Fuentes;
-ruv
-corrieredelveneto
-stlouis

No hay comentarios :