lunes, 15 de diciembre de 2014

* Novedades sobre los polos magnéticos terrestres. *

***Muy buena noche para todos.

Todo tranquilo con el Sol.
Hablábamos hoy de intentar tener una prognosis de la situación espacial y terrestre, hablábamos de nuestro campo magnético y creo que cuando no hallamos palabras confiables terminamos cayendo en lo primero que encontramos y cuando eso ocurre es altamente probable que nos volvamos más ignorantes que antes.
Dudamos por supuesto de una *ciencia oficial* ya que hemos descubierto que ha sido bastante mentirosa en el pasado o que nos informa más tarde, luego que ella ha *evaluado* contarnos algo cuando decide qué debemos saber o no saber.
Sin embargo hay estudios que son oficiales pero que no están tan contaminados como los de la ciencia piramidal que todo lo digita.
Veamos;

-El campo magnético de la Tierra se genera por la interacción entre la rotación de las corrientes principales eléctricas del planeta. El campo crea entonces la magnetosfera la cual actúa como una especie de campo de fuerza que protege al planeta del viento solar. Este campo tiene tanto un polo norte y sur, que se puede utilizar para fines de navegación, y que no son estáticos. Las variaciones en la corriente eléctrica han causado que los polos migren hasta 16 km por año.
El campo en sí no se fija bien, y aproximadamente cada 450.000 años más o menos, los polos en realidad se invierten. 

Esto pone el Norte magnético donde estaba el Sur, y viceversa. El mes pasado, un equipo de la Universidad de California, fue capaz de determinar que la última inversión de los polos se produjo hace aproximadamente 786.000 años en el transcurso de menos de 100 años, en una sola vida humana. Normalmente, estos eventos tienen lugar en el transcurso de miles de años.
El planeta parece estar listo desde hace mucho tiempo para que una inversión del campo ocurra, pero hay evidencia de que estos eventos ocurren con más frecuencia de lo que solían hacerlo hace cientos de millones de años atrás.



Esto podría ser debido a que el núcleo interior es cada vez más grande, que está obstruyendo el núcleo externo, lo que resulta en un campo magnético que no es tan sólido.
La Agencia Espacial Europea y su departamento Swarm Constellation, utiliza tres satélites para estudiar el campo magnético de la Tierra, así como los océanos y la estructura interna del planeta. En una reunión de la ciencia celebrada en Copenhague este verano pasado, se anunció que el campo magnético se ha debilitado en aproximadamente un 5% cada 10 años. Un debilitamiento o campo magnético inestable podría ser una señal de que una inversión está a punto de ocurrir. 

La fuerza del campo magnético normalmente fluctú un poco, pero la tasa en que ésto parece estar sucediendo es más grande de lo normal. El campo parece estar debilitándose unas diez veces más rápido de lo previsto anteriormente, lo que indica que un evento podría estar llegando más temprano que tarde.
Si los polos dan un tirón, no parece ser demasiado grave para el ser humano, pero sí para el reino animal. Ciertos animales migratorias como las tortugas marinas y aves usan el campo magnético con el fin de orientarse. La reversión de los polos podría interferir con su capacidad para hacerlo.

Otra preocupación acerca de la inversión es que el debilitamiento del campo magnético que precede al evento flipping significará que no será capaz de protegernos adecuadamente contra la radiación del Sol. Aunque no hay evidencia en el registro fósil de una extinción en masa que se correlacione con una inversión del campo o una afluencia de radiación, esto podría ser problemático para las redes eléctricas y los satélites.
A pesar de que una inversión magnética es un importante fenómeno de escala planetaria impulsado por convección en el núcleo de hierro de la Tierra, no hay catástrofes documentadas asociadas con retrocesos en el pasado, a pesar de mucho buscar en el registro geológico y biológico. 

Hoy, sin embargo, un cambio de este tipo podría potencialmente causar estragos en nuestra red eléctrica, generando corrientes que podrían hacerla caer. Y puesto que el campo magnético de la Tierra protege la vida de partículas energéticas del Sol y los rayos cósmicos =los cuales pueden causar mutaciones genéticas= un debilitamiento o pérdida temporal del campo antes de una inversión permanente podría aumentar las tasas de cáncer. El peligro para la vida sería aún mayor si el evento fuera precedido por largos períodos de comportamiento magnético inestable.

Bien, está claro que no nos están ocultando nada, por el contrario, son científicos probos y hablan claro.
Ahora bien, ni siquiera ellos que poseen la tecnología y el conocimiento =y vaya si lo tienen= no son capaces de decirnos si ésto podría ocurrir en ésta generación y mucho menos cuándo, como tampoco pueden decir a ciencia cierta las implicancias del caso. Tan sólo pueden *imaginar* un escenario ya que no hay registros humanos que puedan esclarecer el asunto.
Recuerden, no crean en absoluto sobre fechas porque nadie las puede saber.
Tal como les decía hoy al mediodía contamos con indicios, señales, huellas en base a datos, y creo que ni siquiera estamos en condiciones de decodificarlos correctamente.
Veamos algunos datos y *novedades*, bien fresquitas que les acerco;



El movimiento de los polos magnéticos 1590-2010

NOAA y el Servicio Geológico Británico-actualización
Modelo magnético mundial
Cambios críticos se hicieron para asegurar una navegación precisa.
15 de diciembre 2014

-El WMM es una representación a gran escala del campo magnético de la Tierra. Las líneas azules y rojas indican la diferencia positiva y negativa entre donde una brújula apunta la dirección de la brújula y del norte geográfico. Líneas verdes indican cero grados de declinación.
Funcionarios de la NOAA anunciaron hoy el nuevo Modelo World Magnetic =WMM= , una representación del campo magnético a gran escala de la Tierra y un complemento indispensable de los dispositivos GPS utilizados por la OTAN, las fuerzas militares de Estados Unidos y el Reino Unido, así como las aplicaciones civiles que van desde la exploración de minerales a aplicaciones de teléfonos inteligentes, todo ésto se ha actualizado.



Los cambios en la activación del núcleo externo y los cambios impredecibles de la Tierra en su campo magnético, por una fuerza invisible que se extiende desde el interior de la Tierra hasta su confluencia con una corriente de partículas cargadas que emanan del Sol, por ejemplo, en los últimos decenios, el polo magnético Norte ha estado a la deriva hacia Siberia a una velocidad irregular. Esta migración puede afectar negativamente a la precisión de navegación si no es compensada por un WMM actualizado.

*Sabemos que el campo magnético de la Tierra está cambiando constantemente*, dijo Stephen Volz, Ph.D., asistente del administrador de la NOAA para satélites y Servicio de Información de la NOAA .
*Pero gracias a la inteligencia ambiental obtenida de una amplia gama de plataformas, incluyendo las observaciones por satélite, podemos hacer cambios vitales al modelo World Magnetic y garantizar una navegación más exacta para aplicaciones comerciales*.

Las actualizaciones de la WMM garantizan una navegación precisa y está disponible para los pilotos como G-IV tripulación de vuelo de la NOAA.
Actualizado cada cinco años, el WMM, es creado mediante observaciones satelitales del campo magnético de la Tierra, proporciona información precisa de la declinación del campo magnético, la diferencia entre el norte verdadero y el norte magnético crítico para la seguridad de la navegación. Los científicos continuamente evalúan el campo magnético y, precisamente, pueden asignar el presente campo y su tasa de cambio y luego extrapolar los cambios en el futuro. WMM corregidos =lecturas de la brújula magnética= no están sujetos a perturbaciones de la ionosfera que trabajan en todas partes, incluyendo bajo el mar y en cañones de gran profundidad. Aunque el GPS es una gran herramienta para la navegación, está limitado, ya que sólo proporciona desde su posición.


Polos Magnéticos y Centro Magnético

Sobre la base de los coeficientes WMM 2015, el polo norte geomagnético se encuentra en 72.62 ° W de longitud y 80.37 ° de latitud norte y el polo sur geomagnético está en 107.38 ° E de longitud y 80,37 ° S de latitud. El eje del dipolo se inclina actualmente en 9,69 ° a la rotación axial de la Tierra.
Distribución mundial de la declinación de error proporcionado por el modelo de error WMM 2015;



Como podemos apreciar en la imágen, los mayores problemas se presentan en los polos =mayormente en el Norte= y en una banda cercana a Sudáfrica que es conocida.
Se ha comprendido desde hace tiempo que los polos migran con el tiempo. En 1831, James Clark Ross encuentra el fenómeno de posición al Norte, más precisamente en el norte de Canadá. Recursos Naturales de Canadá =NRCan=descubren que el Polo Norte magnético, está a la deriva lentamente a través del Ártico canadiense, mediante la realización periódica de registros magnéticos para re-establecer la ubicación del polo de 1948 a 1994. 

Una colaboración internacional, dirigida por una asociación de recaudación de fondos francés, Poli- Arctique, y la participación de NRCan, Institut de Physique du Globe de Paris y la Oficina de Investigación géologique et Minière, añadieron dos ubicaciones del Polo Norte magnético en 2001 y 2007. 
El relevamiento más reciente determinó que el Polo se está moviendo aproximadamente de Norte a Noroeste a razón de unos 55 km por año.



Queda claro...¿no? nadie está ocultando algo que está a comprobación de todos =claro está= si es que alguna vez se ha necesitado utilizar una brújula.
Les comento que éste nuevo sistema lanzado llamado WMM viene a *actualizar* los datos sobre el *corrimiento* de los polos, algo que es necesario =según ellos= cada 5 años.
Les recomiendo ir al sitio =que dejo como siempre al pie del post con su correspondiente link= y hacer vuestra propia comprobación.
Contamos allí con una interesante aplicación que nos permite introducir latitud y longitud de las coordenadas de nuestra ciudad y ver qué variación ha habido con respecto a la brújula desde hace 5 años;



Allí encontrarán una caja para rellenar con los datos de las coordenadas de vuestra ciudad =si las saben=o si no las conocen hay una caja alternativa donde sólo ponen país-ciudad y automáticamente se generan las coordenadas.

Hice una prueba con mi ciudad, utilizando las dos opciones, es decir, la aplicación antigua y la que hoy han actualizado y me encontré con ésto;



Si observan los datos de la ventana de la aplicaión =en la imágen= verán que nos dice la *declinación* de los polos magnéticos.
En el caso de mi ciudad, arroja una variación de 0,17º hacia el Oeste por año, es decir, un cambio muy pequeño.
Pero ésto depende de dónde se encuentre el punto a medir.
Por ejemplo tomé a España como referencia y medí Madrid;



La variación es de 0º 7 minutos hacia el Este por año.

Es decir amigos que tenemos herramientas como para corroborar si los cambios son o no tan dramáticos como nos pintan.
Pero les recuerdo que ésta nueva *adecuación* se reemplazará dentro de cinco años y quién sabe si...mañana =por ejemplo= los parámetros cambian.

Son cosas IMPREDESCIBLES.

Índices AA e índices AP, ambos miden la evolución de las tormentas geomagnéticas en un tiempo determinado de años.
Contrariamente a lo que muchos improvisados creen, éstos índices miden lo mismo =y no algo distinto= y la diferencia es que uno mide en períodos de tiempo más largos y con menos detalles y el otro lo hace más detalladamente pero ambos en definitiva...miden lo mismo, es decir la cantidad y potencia de las perturbaciones en nuestro campo magnético a través del tiempo.
En un gráfico vemos la general, en el otro la adición de un complemento interesante; la cantidad de manchas solares en cada período;





¿Qué nos enseñan ambas imágenes?, que por ejemplo, en la primera, desde 1868 hasta el año 2008, la cantidad de días al año con perturbaciones en nuestro campo magnético =tormentas geo-magnéticas= ha crecido notablemente.
En la segunda imágen un dato más que interesante, por ejemplo, en el período aproximado al año 1960 cuando se dió la mayor cantidad de manchas solares =casi 200 de promedio =, no fué garantía de mayores erupciones que provocaran tormentas geomagnéticas, comparado con el período del año 2000 donde la cantidad de manchas solares fué apenas de 120 y las perturbaciones magnéticas, de las más importantes en 80 años.

Seguramente que en ese período de escasas manchas =como ahora= el Sol se las ingenió para provocar eventos =no de CMEs= para mitigar la alta energía de los neutrones, mientras que en aquellos años de muchas manchas ellas mismas se encargaron de los neutrones sin necesidad de recursos alternativos.
Ésto, nos revela además, que las erupciones solares no tienen nada que ver con amenazas para la Tierra, sino para frenar la radiación cósmica.
Cuando no hay manchas el Sol usa otros recursos como ya hemos venido estudiando, y el problema es que no le ha alcanzado, y a su vez ante ésta falencia, nuestro campo magnético se ha debilitado provocando que las tormentas geo-magnéticas se hayan incrementado, no por potencia de eventos solares sino por desconexión o *desarmonización* con el campo magnético solar.

Ésto les comentaba al mediodía, la magne copia cuan pantógrafo lo que los polos magnéticos del Sol hacen y hete allí nuestra pista.
Si ese polo rebelde del Sol sigue en rebeldía, vamos a estar en problemas magnéticos, y la teoría de una inversión es una realidad plausible.
Nadie sabe a ciencia cierta qué hará el Sol y sus polos, pero de ellos dependemos.
El resto...es pura imaginación, allí cada quien tiene piedra libre para regocijarse con la teoría que más le agrade de acuerdo a su creencia, ideosincracia y necesidad...porque mucha gente piensa más con su necesidad que con la realidad.

Si mucha gente está harta del mundo, de la vida, de su propia vida...es normal que esa persona adhiera a teorías que indiquen un apocalipsis, una catástrofe o una hecatombe que le ponga fin a su insatisfacción.
Pensemos por favor...nada de eso va a solucionar nada...por el contrario, le pediría a todos quienes esperan esas cosas como solución, que indemnicen hoy con todo su patrimonio a los millones de niños que morirían, y a los cuales nadie les pregunta si desean vivir o morir.
No a los apocalipsis con el cuero ajeno...

Si Usted está harto de todo, pida que el apocalipsis o la hecatombe caiga únicamente sobre su casa o sobre su cabeza, y deje que el resto decida si quiere seguir viviendo.
Si Usted cree que una hecatombe va a solucionar al mundo, Usted se cree tener el patrimonio sobre la vida de los demás y eso no habla bien de Usted.
Dejemos al cosmos y al universo hacer lo que deba hacer, en el mientras tanto vivamos, dejemos vivir y preparémosnos para ser mejores seres sin necesitar que el resto se muera para salvarnos nosotros en la misma bolsa.

¿Salvarnos de qué? pregunto...,porque nadie se salva muriéndose sino aprendiendo a vivir la muerte estando vivos...al menos en ésta materia que habitamos.
Esa es la mayor valentía y no encerrarse en un monasterio de por vida donde se aisla de las miserias del mundo, la valentía está en levantarse cada día, aunque la dura realidad nos abofetee, y ponerle el pecho a todo, sin necesidad de desear que el campo magnético se revierta, si eso ocurre será porque deba ser, muy a pesar de lo que creamos poder hacer.

El hacer es mientras vivamos, no ya muertos, aprovechemos el tiempo de ésta vida para pasar de grado, y eso no lo vamos a lograr a lo pirro, mucho menos deseando que mueran los otros como si nosotros estuviéramos exentos. No provoquemos una eutanasia mental a quienes desean vivir.

Gilgamesh***
Fuentes;
-newcenter
-ngdc
-ngdc2
-ngdc3

No hay comentarios :