domingo, 22 de marzo de 2015

* Tablero mundial hispanoparlante *

***Excelente noche de Domingo para todos.

No hablaremos del Sol ésta noche, excepto decirles que, tal como les mostraba en el post del mediodía sobre los filamentos, ya hemos perdido uno...el Nº4 que voló;



Y ojo con el Nº 6 que tiene muchas ganas de volar también.
Dejamos a Sol, bajamos a la Tierra.

No soy nadie ni tengo el derecho de decidir qué es mejor o peor, pero sí como nieto de aquél Andaluz, me siento profundamente decepcionado con ésto;



Si España estuviera en su mejor momento pues sería lindo decir que PODEMOS ha logrado colarse en el tercer lugar siendo un partido tan jóven y reciente, pero yo considero que España no puede darse el lujo de esperar otro período en las actuales condiciones...
Festejar un tercer puesto o regodearse únicamente con que el PP ha perdido votos me resulta mediocre y reitero, decepcionante.

El momento es ahora o ahora.., pero bueno, Andalucía ha vuelto a confiar en el PSOE y lo único que espero es que no se hayan equivocado una vez más, y que los Socialistas se pongan las pilas y empiecen a revertir tantas cosas que me resultan inaceptables.
Por ejemplo ésta entre tantas.
¿Corralito en España?;



-MADRID-La intervención de Banco Madrid, filial en España de Banca Privada d’Andorra =BPA=, que ha dejado en el aire los ahorros e inversiones de unos 15.000 clientes, supone una prueba de fuego para la recién estrenada unión bancaria, que liquida su primera entidad tras su entrada en vigor en noviembre de 2014.
Por tamaño, Banco Madrid no entra en la supervisión directa del Mecanismo Único de Supervisión =MUS=, sino que permanece bajo el paraguas directo del Banco de España, al igual que otras 3.500 entidades financieras en Europa y 81 en España.

Telo dije Oski...ojo con eso...
Dejo a España y me meto en el gran barrio local;

-La UNASUR se expidió y solicitó la derogación del Decreto Ejecutivo de EEUU contra Venezuela. Es harto improbable que Obama preste oídos a esta petición. El imperio no sólo es prepotente, también es soberbio. Por lo tanto se abren dos senderos. Uno, si la Casa Blanca aceptara derogar su decreto. Esto descomprimiría la situación en Venezuela porque quien atiza el fuego de la sedición es más Washington que la débil y desprestigiada oposición vernácula, víctima de una fenomenal orfandad de ideas y cada vez más mimetizada con el modus operandi del paramilitarismo, lo que por cierto disgusta y mucho a los venezolanos, aún a quienes se oponen al gobierno. Pero el objetivo estratégico de Washington es precisamente perpetuar la crisis en Venezuela, para lograr el *cambio de régimen*, eufemismo por *golpe de estado*, blando o duro, poco importa. Por consiguiente, lo más probable será que Obama opte por el segundo camino y reafirme su postura inicial, ante lo cual los gobiernos de la UNASUR, y por extensión de la CELAC, aunque sea como producto de su instinto de conservación, deberían responder elevando la apuesta anunciando que en tal caso desistirían de asistir a la próxima Cumbre de las Américas programada para tener lugar en Panamá entre el 8 y el 10 de Abril próximos.



Sería un alarde de ingenuidad suponer que lo que hoy Estados Unidos está haciendo en Venezuela no lo repetiría con cualquier gobierno que sea percibido como poco dispuesto a inclinarse ante sus órdenes. De donde se desprende un serio desafío para los pueblos y los gobiernos de Nuestra América: ¿qué hacer si la previsible escalada que siempre han desatado decretos como el que firmara Obama se traduce en una agresión norteamericana antes de la cumbre?. Por ejemplo, un embargo financiero que paralice la operación de PDVSA o perturbe el flujo del comercio exterior; un bloqueo de los puertos =como hicieron en la Nicaragua sandinista= o una *zona de exclusión aérea*, como en Libia; o una oleada de atentados terroristas como las que perpetraron en Cuba, Chile y Nicaragua. 

En cualquiera de estos dos escenarios, la amenaza o la agresión, ¿qué sentido tendría asistir a un diálogo bajo estas circunstancias?. ¿Quién se sienta a una mesa de negociaciones cuando uno de los actores apunta con un arma a la cabeza de otro?. La UNASUR y también la CELAC deberían enviar un claro mensaje a Washington afirmando que sin la derogación del decreto las condiciones mínimas para realizar una constructiva conferencia internacional están ausentes y que la cumbre de Panamá deberá suspenderse hasta nuevo aviso. Para Obama sería un serio revés ya que pondría en evidencia el repudio regional que suscita su política belicista y, tal vez, podría llegar a revisar su postura.

Otra opinión más preocupante aún;

-El caos sistémico se instala en Sudamérica
Raúl Zibechi

La primera frase del informe Tendencias globales hacia 2030, emitido por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos en 2012, destaca que en 2030 el mundo habrá sufrido cambios radicales y que ningún país ostentará la hegemonía global. El quinto informe de la agencia concluye que el poder se ha desplazado hacia el este y el sur y que el espacio económico y estratégico asiático habrá superado al de Europa y Estados Unidos juntos. Estamos en plena transición hacia ese mundo.
Con base en esa previsión, las élites estadunidenses se aferran al análisis de su principal geoestratega, Nicholas Spykman. 

Más de la mitad de su obra *America’s strategy in world politics*, publicada en 1942, está dedicada al papel que debe jugar la potencia en América Latina, y en particular, en Sudamérica. Como bien lo recuerda el cientista político brasileño José Luis Fiori, la clave es la separación de una América Latina mediterránea del resto, que incluye México, Centroamérica, el Caribe, Colombia y Venezuela, como una zona donde la supremacía de Estados Unidos no puede ser cuestionada, un mar cerrado cuyas llaves pertenecen a Washington.
El resto de Sudamérica, los países fuera de la zona de su inmediata hegemonía, tienen un trato sólo parcialmente diferente.



Spykman plantea que si los grandes estados del sur =Argentina, Brasil y Chile= se unieran para contrabalancear la hegemonía estadunidense, se les debe responder mediante la guerra. Fiori se lamenta de que los países de la región, y particularmente Brasil, no tengan esto tan claro como la superpotencia. La hegemonía estadunidense, en ambas zonas, está siendo socavada por tres fuerzas: China, los gobiernos progresistas y los movimientos populares.La primera de esas fuerzas, Estados Unidos, cuenta con poder militar, económico y diplomático, además de aliados poderosos, como para desestabilizar a quienes se le opongan. Ciertamente, ya no tiene un poder casi absoluto como el que le permitió encadenar golpes de Estado para disciplinar la región a su antojo en los años 60 y 70.
La segunda fuerza, China, está desplegando básicamente poder económico y financiero. 

Ha realizado fuertes inversiones en Venezuela, Argentina y Ecuador, mantiene relaciones importantes con Brasil y Cuba, y adelanta proyectos arriesgados =para Estados Unidos= como el canal de Nicaragua, que competirá con el de Panamá. El primer Foro China-CELAC, celebrado en enero en Pekín, es una muestra del avance de las relaciones chinas con América Latina y anuncia que este proceso no se va a detener.
La tercera fuerza, los gobiernos progresistas, es la más vacilante y contradictoria. Por un lado, se apoyan en los países emergentes, sobre todo China, y en menor medida Rusia. Así como el ciclo de luchas de finales de los 90 y comienzos de 2000 deslegitimó el modelo neoliberal, sólo un nuevo ciclo de luchas puede volver a modificar la relación de fuerzas en la región.

Colombia y una pregunta; ¿Qué espera el Gobierno para parar ésto?;



-La Estrategia Paramilitar del gran capital, que creció y actúa con plena logística del mismo Estado colombiano, comercia con las y los niños colombianos. Los grupos paramilitares, creados para desplazar comunidades de los lugares ricos en recursos codiciados por las multinacionales, y para asesinar a los luchadores sociales =mediante el uso de prácticas terroríficas=, siguen activos en Colombia. Con cambio de nombres y hasta gozando de una ley de impunidad que les permite reorganizar sus estructuras criminales =un máximo de 6 años para genocidas de Lesa Humanidad, como Alias El Alemán=, campean a sus anchas. El Gran capital saquea y empobrece a Colombia; su accionar depredador del medio ambiente y explotador de los pueblos, conlleva que las y los colombianos no sean percibidos sino como mano de obra para explotar, esclavas sexuales, personas para escupir en exilio y éxodos sin fin… 

Pero el pueblo no se rinde, y sigue la lucha por liberarse de la Dictadura del Capital y sus correlativas monstruosidades. En el informe *Las esclavas de Otoniel*, un Oficial de la policía de los comandos especiales, con protección de identidad cuenta en un video a la Revista Semana, cómo delincuentes ex paramilitares y hoy jefes de bandas cómo los Urabeños usan a niñas de 11 a 14 años, las compran y las engañan para explotarlas sexualmente, dicha investigación arroja que las preferidas de éstos jefes de grupos armados son las niñas más chiquitas y que incluso una joven de 18 años *ya es vieja para éste delincuente llamado Otoniel* , la denuncia es confirmada por el testimonio de la Defensora Delegada para la infancia Dra. María Cristina Hurtado, quien también involucra a otras bandas post desmovilización como la Oficina y la Empresa.
Estos grupos llamados por la Defensoría del Pueblo *Post desmovilizados* actúan en 168 municipios del país, principalmente en la explotación sexual de niñas y adolescentes.

Atroz...inconcebible..., por eso estamos en momentos límites..., yo tengo mucha esperanza pero sigo preguntándome;
¿Estaremos a la altura de los acontecimientos?

Gilgamesh***
Fuentes;
-pagina12
-jornada
-ojosporlapaz
-noticiasdenavarra

No hay comentarios :