martes, 1 de septiembre de 2015

* Septiembre; arriba y abajo, previsiones. *

***¡Excelente inicio de Septiembre para todos!

Madre mía...qué mes éste..¿no?, mes plagado de especulaciones que al menos para mí, será ideal para hacer el seguimiento de todo lo posible, obviamente que el clima terrestre-espacial será fundamental, sin olvidar...claro, lo que los hombres hagan con sus tomas de decisiones.

Locura climática, podría titular.
Ya les he venido contando que el Invierno por ésta parte del continente ha estado semiausente, y el pasado fin de semana se manifestó una extrañísima ola de calor que duró unos tres días haciendo que Agosto pareciera Enero;

-En la localidad formoseña de Las Lomitas la temperatura trepó este lunes a las 15:00 hasta los 39,8º.
El calor se sintió con mayor intensidad en la localidad de Reconquista, en la provincia de Santa Fe, con una sensación térmica que llegó hasta los 42,7º, mientras que la temperatura alcanzó los 37,3º.
Las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán tuvieron este lunes temperaturas por sobre los 30º.

Ésta locura se vivió también en otros países del continente;
Bolivia;



Chile;



Mucho más arriba en el mapa continental, Honduras;



En EEUU también el calor es protagonista;



Dejando éste continente, ni hablar en España;



Pero al despertar hoy, nuevamente aquí...todo al revés;



Insólito...de 30º el Domingo a 10/12º hoy Martes...y en Buenos Aires..peor;





-El Río de la Plata creció 4 metros en las últimas horas por el viento del sur y anegó algunas zonas del barrio porteño de Palermo y de la ciudad bonaerense de Quilmes.
El hipódromo y los lagos de Palermo se vieron afectadas por la crecida y anegaron las calles aledañas.
Pero la zona más inundada es la esquina de Alcorta y Dorrego, donde el tránsito tuvo que ser desviado.
Además, el río desbordó en Quilmes, en el sur del conurbano, producto de la sudestada.



La zona anegada es la costanera, donde trabaja personal de Defensa Civil del Municipio.
El agua llegó hasta la calle Yoldi sobre la Avenida Otamendi, aunque esta vez no hay evacuados.
Sin embargo, las escuelas de la zona suspendieron las clases.

Y si buscamos más anomalías..vean ésto;

-Por primera vez desde que hay registros, tres huracanes de categoría 4 se han formado simultáneamente en el Océano Pacífico, alertó la NASA.
De este a oeste se les ha denominados Kilo, Ignacio y Jimena.
La NASA reportó que el satélite Terra avizoró los tres huracanes alineados a través del Océano Pacífico Central y Oriental desde el pasado 29 de agosto a las 22:25 GMT y destacó que es la primera vez que se identifican tres grandes huracanes activos así.



KILO
En tanto, según datos de este lunes 31 de agosto la agencia meteorológica estadounidense, la NOAA, el huracán Kilo es el que se sitúa más al este del Pacífico, a unos 1,500 kilómetros al sureste de las islas Hawai, con vientos sostenidos de 217 kilómetros por hora y su presión mínima central es de sólo 946 mb.
NASA señaló que Kilo es un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson y que se preveían pocos cambios para las siguientes 12 horas. En tanto, con un movimiento hacia el oeste-noroeste, señaló que se prevé que gire hacia el noroeste y luego hacia el oeste-noroeste en los próximos dos días.
IGNACIO



Ignacio ocupa la posición central y está localizado a unos 650 kilómetros al sur de Hilo, en Hawai y vientos que superan los 225 kilómetros por hora y la presión mínima central es de 948 milibares. La previsión es que Ignacio se acerque a Hawai esta semana, produciendo fuerte oleaje y lluvias. Aunque no se advierten amenazas para zonas costeras pobladas.

JIMENA
En tanto, el huracán Jimena se se sitúa a unos 2,500 kilómetros al suroeste de Hawai con vientos de 210 kilómetros por hora, y la presión interior es de 949 milibares.
En tanto, en el Océano Atlántico, el huracán Fred va camino de convertirse en histórico, al ser el primero que pase por encima de las islas de Cabpo Verde, en la costa africana.

Mmmmmm...todo muy raro ¿eh?..
Pareciera que son buenos argumentos para hacer creíble ésto...;



Pero si miramos hacia arriba...es todo lo contrario, tal como les pronostiqué sobre la actividad solar para ésta semana y más allá también;



Pero ojo..., cuando el panorama de la cara de Febo que mira a la Tierra es paupérrimo en materia de producción de eventos, el Sol dispara desde donde tenga algo para defendernos de los rayos cósmicos;





Y algo grande está pasando desde la medianoche en la parte trasera de la esfera solar.
Alrededor de las 02 UT, una violenta erupción comenzaba a apreciarse. La lámpara del evento se podía ver proyectándose incluso, a las 06 Ut de hoy;



Como siempre, debemos entender una regla de la NASA; cuando algo grande pasa en el Sol se interrumpirán las imágenes.
Y eso es lo que ha pasado con los coronógrafos.
Es más fácil saber que un evento potente ha ocurrido, no por verlo...sino porque frizan la carga de imágenes, allí...nace la sospecha que después siempre se confirma..jeje.
Y lo confirmé cuando vi la imágen de STEREO que corresponde ya a la hora 09 UT, y si el evento continuaba desde la media noche...madre mía.qué pedazo de evento;



Dudé.., porque si faltan imágenes podría tratarse de otro evento más reciente salido del mismo lugar y no ser el de la medianoche, de larga duración, pero creo que no, que fué un potentísimo evento en farside que se inició hace 12 horas y que hasta hace un rato continuaba.
Ya nos enteraremos cuando actualicen la carga de imágenes, de todos modos, ha sido muy lejos en la parte trasera del Sol.

Aprovecho para felicitar al amigo lector Lehaim con su cacería de cometas del otro día, evento que ayer reflejaba el sitio Spaceweather a quien Lehaim le ganó de mano y que provocara el bautismo de dicho cometa como Claudia, en honor y afecto a otra lectora de nuestro blog;



Y bueno, ya sabemos que si el Sol afloja, la radiación cósmica se florea y se está floreando;



Y ojo al Cristo con ésto..., también aprendimos que cuando los neutrones se elevan hasta cierto límite de densidad quedamos a expensas de la reacción de nuestro campo magnético, que generalmente se eleva ante ésta situación;



Y lo bien que hace...porque nos esperan al menos un par de semanas o más...con escasa actividad solar, al menos no hay manchas, pero confiamos en las múltiples armas de Febo como son filamentos, protuberancias, agujeros coronales, o mucha pero mucha actividad en farside para compensar.
Si eso no ocurre nuestro campo magnético deberá funcionar a la perfección, porque si llega a fallar justo en pleno auge o pico de neutrones...Gaia va a temblar en Septiembre..y el monitor de neutrones ya nos pone en aviso;



Y lo corroboramos con éste listado;



Clarito como el agua..., desde el día 22 de Agosto la actividad sobre 5º se encontraba baja porque el Sol estaba activo a pura llamarada C y M, más el viento solar de los agujeros coronales, pero ni bien el Sol entró en letargo y la radiación cósmica repuntó y repunta..., en lo que va de ésta jornada ya tenemos el día con más sismos sobre 5º desde ese día 22 de Agosto.., 5 sismos para ser más preciso.

Finalizo con éste post entregándoles como siempre, el resúmen de la actividad sísmica quinquenal para el mes que acaba de finalizar;

Agosto 2011;
+5º=150
+6º=11
+7º=3
Total=164

Agosto 2012;
+5º=127
+6º=10
+7º=3
Total=140

Agosto 2013;
+5º= 122
+6º=9
+7º=1
Total=132

Agosto 2014;
+5º=114
+6º=9
Total=123

Agosto 2015;
+5º=115
+6º= 5
Total; 120

Bueno...bastante paridad excepto en el año 2011, y decreciendo. A partir de ésto, y ya que Septiembre nos tiene a todos muy inquietos, podríamos averiguar cómo fué la actividad sísmica en los últimos 5 años pero para Septiembre. Bueno..sólo les diré que fué más elevada que en Agosto, pero claro, si bien pueden haber parámetros constantes, la constancia puede romperse si tenemos en cuenta que el Sol está en fase de letargo cíclico, y que la radiación cósmica va en aumento. 

Ese panorama que se basa en observación, seguimiento y estadística, me hace intuir que éste Septiembre podría se de los más altos en actividad sísmica, no sé si en intensidad o potencia pero sí en cantidad, al menos sobre los 5º, y marcar el inicio de un ciclo sísmico-volcánico a la inversa, es decir en aumento, conjuntamente con la caída de la temperatura a nivel mundial en base a los últimos estudios sobre la actividad solar, que entraría en profundo letargo hasta el 2030.
Tiempo al tiempo, no queda otra.

Gilgamesh***

Fuentes;
-terra
-noticiasnet
-terra2
-latercera
-la-razon
-elheraldo
-huffingtonpost
-today
-lanacion

No hay comentarios :