domingo, 4 de octubre de 2015

* Pensar...*

***Próspero y pacífico Domingo para todos.

El Sol ya casi sin manchas, se va a tomar un largo descanso, y antes de acostarse a dormir, dejó un saludo fiinal;



Como decía el poeta; cambia...todo cambia;



Y si el Sol permite dejar de hablar de él, pues hay mucho tan o más interesante, de qué hablar.
Suelo ponderar al sitio amigo Ágora Libre, donde se intenta al igual que aquí, abordar temas súpercomplejos con la sana intención de que pasen a ser menos complejos.
Destaco en ésta oportunidad un post donde, a mi criterio, la miembro *mariham*, logra resumir fácilmente lo que muchas veces intentamos explicar con millones de palabras. 
Practicidad, que le dicen.
Y por supuesto, destacar al Administrador y creador del sitio, ya que por él es posible compartir tantas cosas.
Ésto escribe mariham;

Ésto somos;

1; Espíritu-2; Alma-3; Hombre

1=divino
2= mitad divina ,mitad humana
3=humano

Y mariham desarrolla su explicación;



-Bien, pues lo que vengo a decir es que dejemos de vernos desde el punto 3 y pasemos a verlo TODO desde el punto 2. Eso es *subir la mente*.
Es en el punto 2 desde donde la conciencia se *aleja* de la parte material-física =ya no está en el 1= para centrarse entre ambas =entre el 1 y el 3=. Esa es la atalaya donde la visión es unitaria, y hay que dar los pasos para *anclarnos* ahí. Sin salidas ni vaivenes,con firmeza. Porque evidentemente, si somos sinceros, NO estamos en el punto 2. Y me parece que es este paso el que la humanidad ha de afrontar sí o sí.

Mientras, el mundo nos lo pone en bandeja para dar hacerlo con todos los aprietos posibles, porque está demostrado que cuando las cosas nos van bien solemos mirarnos el ombligo, y de observarnos como la parte divina; ni tu tia. Cuando estamos durmiendo en los laureles sí que somos materia-materia. Y al espíritu entonces, ni se le ve ,ni se le espera .
Por tanto para salir de esta realidad hay que tomar el ascensor y subir a la planta 2 y luego la 3 ,y luego la 4, y luego la….ni se sabe las que hay.
No hay techo.

Igualmente amigos lectores, haber explicado con millones de palabras no fué en vano, ya que, para llegar a entender lo que mariham dice, primero tuvieron que existir las millones de palabras, gran razón para privilegiar, al menos yo =no sé ustedes=, que las respuestas las hallamos entre todos siempre y cuando hayamos podido primero, pasar tamices cada vez más finos, filtrando y descartando muchas cosas que alguna vez...con el tiempo como aliado, sintetizamos en la economía de dicho tiempo, aquellos 900 años de los patriarcas tienen que ser imperiosamente hoy aprovechados antes de que estemos sentados en la silla con la mirada perdida en un horizonte que nos va a poner a pivotear entre el geriátrico o el cementerio.

Me encanta el resúmen de mariham, me identifico plenamete.
Y quisiera acotar algunos conceptos más, con la humilde intención de seguir sumando.
Una vez que nos ponemos en *Conocimiento* =fíjense la importancia de la palabra, sin él ni siquiera sabemos que somos 3 en uno, ni que deberíamos tomar el ascensor para ir a las planta superiores= debemos descifrar cómo hacerlo.



Y difícilmente podamos pasar a tercer grado sin haber aprendido primero y segundo, ¿verdad?.
Nuestro imaginario primer grado debe ser comprendido, es decir que si estamos en el estado *humano* y queremos pasar al estado *Alma*, tenemos que comprender el estado humano. 
Y ese es aquí y ahora, es el mundo, las conductas humanas, nuestras experiencias con quienes nos rodean, lo que sentimos, los sentimientos que nos impulsan a la acción, que pueden ser múltiples y esos sí que obran de acuerdo a nuestra voluntad. 

Puedo pasar de largo si veo a una viejita que cayó en la vereda o puedo detenerme a ayudarla a levantarse, puedo agarrarme a trompadas en una discusión vial o contener mi ira, dar la vuelta y retirarme en silencio y etc., etc., etc.
Pero no basta con optar voluntariamente en la acción, debemos también bucear en el intrincado mecanismo de cómo funciona el mundo, descubrir las trampas que son múltiples, las que intentan acorralar nuestra búsqueda de comprensión para que no pensemos, como el tramposo quiere..



Si nuestra percepción de ésta realidad no asume una independencia sagaz, difícilmente podamos ver cómo funciona el mecanismo que nos mantiene anclados a la primera planta. Estimo que por algo el bebé, luego de un tiempo, se toca, mira sus pies, juega con su cuerpo, porque para entender que todo eso le servirá para ponerse de pie y caminar, primero debe conocerSE. 
Si no logramos primero entender el mundo humano, no entraremos por la ventana de la segunda planta por mucho espiritualismo que creamos tener.

Descubrir trampas de ésta planta forma parte de evolucionar y adquirir herramientas para ir a a la segunda, porque si no entendemos la primera...no hay graduación posible.
Y quiero utilizar un ejemplo práctico de cómo se descubre un mecanismo en un hecho concreto de nuestra vida cotidiana, que en el siguiente artículo de opinión, Rosalino Rodríguez desde su visión =de la cual tomo lo que considero positivo= nos ayuda a entender lo que significa *detectar las trampas* que hay que comprender;

La muerte como espectáculo



No tenemos que salir a la calle. La revolución la van a transmitir por cable.
La sociedad contemporánea se mueve al ritmo de los grandes medios de comunicación, de la creciente tecnología telefónica y de Internet.
El sujeto, maravillado por lo instantáneo de la información, se desplaza de la cama al living poniendo toda su rabia, y su indignación de un suceso, en un solo clic. Botón que anuncia el prender algo o poner me gusta en Facebook.
Es de aclarar que todo tiene que ver en última instancia en el uso que le damos nosotros mismos a la tecnología. O sea, extender la misma noticia masticada que proporcionan los medios y no quedarse con la idea ingenua de que nos están engañando o manipulando =el oscuro mundo del poder=.

La cosa es simple. Ante la falta de lo social, aparece como espacio social lo virtual, la supuesta horizontalidad de la información. La masa solo espera el evento para moverse, la ansiedad del instante.



Los defensores de toda la tecnología y los medios aseguran que se puede dar buen uso, por ejemplo, cambiando a la gente que dirige, poniendo programas interesantes, mirando canales con una información más cercana a nosotros y nuestros intereses.
Pero el problema no sería solo mejorar esto y aquello. El mismo medio =tv, Internet= invita a lo banal y pasivo. Se desactiva el espacio social de ver al sujeto en acción, la práctica activa, el tiempo se consume en el mismo instante que comienza a prenderse la maquinaria de los medios.

Además se podría señalar, y es de orden hacerlo, que la buena información va a tener el mínimo impacto compitiendo con todo: publicidad, programas de TVShow , propaganda, y todas las miles de imágenes, páginas y estímulos visuales que hoy en día se puede encontrar en los medios =mundo liberal=.
La imagen fotográfica en la sociedad actual tiene un valor incalculable. Es el discurso mismo. 

La imagen actúa como elemento instantáneo que persuade todo acto de pensar, reflexionar y accionar sobre las causas profundas de las distintas situaciones en el planeta.
Los medios de comunicación que responden masivamente al capitalismo, al poder, al dinero y al mercado, se hicieron eco de la noticia sobre la muerte del niño en las costas turcas.



Rápidamente se desplegó a nivel mundial un dispositivo de control, una suerte de mensaje humanitario, respaldado con una foto galería al estilo National Geographic.
Luego la noticia funcionó en dos sentidos:

1. Poner toda la energía en lo emocional, el impacto, el shock, para situar el problema en la misma foto, la técnica y toda la estética que lo invade todo.

-La foto entonces como situación nos proporciona los datos para seguir la crónica de los días posteriores: familia, documentos, destino, permisos, etc.

2. Sacarle todo punto de conexión con una crítica profunda, la reflexión, el pensamiento y la acción de la gente frente al suceso.

-Está muy claro que mayoritariamente se llegó al objetivo. Lo emocional lo invadió todo *TODOS SOMOS EL BEBE AHOGADO*.

A eso se agregó rápidamente todo lo que decían los involucrados, padre, políticos, el policía que levantó el cuerpo.
Los medios se encargaron de que siempre saliera a modo de titulares.
Y comenzó el *Big Brother* TV:

¿Se abren las fronteras para los refugiados?
Vote- =Si= para que se abran las fronteras, =No= para cerrar todo y tener más seguridad.



La gente comenzó a brindar todo su apoyo. Como una gran masa electrónica, todo se multiplica, se comienza a usar toda la red social, el público comparte y le pone me gusta a la foto del Bebé encontrado en la playa.
Seudos artistas hacen su versión de la foto como una especie de los famosos *memes* que son utilizados ej: en el fútbol, o eventos sociales importantes.
Todo se vuelve en pocos días una situación ansiosa. Esperamos los dichos y declaraciones de Bruselas y los Mandatarios Europeos =¡puede pasar lo peor!=

Los Nazis y las derechas se hacen oír como una especie de muertos vivientes desesperados por carne y sangre de extranjeros.
El tema se hace viral. Los técnicos comienzan sus apariciones, cifras, números, estadísticas, la desesperación gana minuto a minuto, la TV, Internet, diarios, mesas redondas con especialistas.

¿qué hacemos con los refugiados? ¿qué hacer con el Otro?



Suben los porcentajes por el =SI= para abrir las fronteras.
Ya podemos estar un poco mas tranquilos, se descomprime la situación por un instante, ahora se dispersa todo a la acción de los militares en cada frontera, a los trenes con destino a la Europa del norte.
Pero nada se dice en los grandes medios, ni se maneja la posibilidad de hablar de las causas de la guerra, de las intervenciones de EE.UU y la OTAN, del control Geopolítico, del negocio de las armas, del saqueo de los recursos naturales de los pueblos, agua, petroleo, tierra, gas, minerales, nada de la desestabilización constante de los gobiernos de África.

Nada de la forma opulenta que vive el norte gracias al hambre del sur.
Banalizar todo, hacer de la violencia la nada, acostumbrarnos a ella como algo más, eso también es la vida nos dicen. Y esto pasará, la oleada de Refugiados y sus penurias dejarán de pasarse en los medios. Pasará la foto del pequeño Aylan Kurdi, su hermano Galip, su madre Aylan y las miles de fotos que se generan por día, pasarán como otros momentos históricos, hasta otra oleada de catástrofe humanitaria otra revolución virtual que nos emocione.
¿Cómo generar solidaridad entre los pueblos? ¿cómo salir del sistema de dominación y por ende del capitalismo? La revolución social ¿para cuándo?



Gran reflexión de Rosalino, y les aclaro que el sitio es Anarquista y no de espiritualismo.
Tomar de cada cosa lo mejor.

Conocemos uno de los mecanismos entonces, conocemos cómo funciona, ¿cuál es el paso siguiente?; no formar parte de él, ni aceptarlo, ni fomentarlo, y hacer ésto; que a quienes nos toca *escribir* como herramienta de difusión resistente, no gane los mal llamados *adeptos*, sino...socios....
Socios no de un coto cerrado ni de una cuota solidaria para el sostenimiento de algo, no no...
Socios en una vía que cada día se abra más, permitiendo que más y más personas puedan transitarla, comprender el mecanismo y dejar de quedar entrampados en él. 

¿Sos Médico?, no hace falta que escribas en un blog, gran llegada tenés en el ámbito que te corresponde, ¿sos Ama de Casa? tenés familia, amigos, vecinos, podés ayudar a que éstas cosas se *charlen*. 
Es decir que ante todo, debemos dejar de ser cómplices silenciosos de lo que nos hace daño a todos, e involucrarnos, sin necesidad de tomar un megáfono y subir al banco de la plaza. 
Reglas básicas para dejar de ser la *grasa* que permita al mecanismo seguir funcionando.



Esa es la planta baja o primera, la que tenemos que aprender a descifrar, para encontrar dónde está la escalera o el ascensor, y para eso no alcanza ser espirituales solamente, porque eso sería como tener un Mercedes Benz pero sin las 4 ruedas..No es lo espiritual solo lo que alcanza para subir de planta, es primero el Conocimiento del ámbito en el que estamos...para conectarnos con el otro, en el cual sí, habiendo superado las trampas de lo *humano* vamos a poder entrar a ponernos cara a cara con el Alma y discutirle...con argumentos, de que ella no tiene el poder de retenernos en su ambigua forma de programarnos, porque la primera cáscara la superamos, y ella es la siguiente a superar.
E-M-P-O-D-E-R-A-R-N-O-S es la premisa, y para eso no hace falta otra vida, estamos vivos aquí y ahora.



Gilgamesh***

Fuentes;
-agoralibre
-portaloaca

No hay comentarios :