jueves, 23 de junio de 2016

* Un planeta privatizado *

***Excelente noche de Jueves para todos.

Adónde hemos llegado por amor al dinero..., ¿algún día nos venderán el aire que respiramos?.
Las otras noches me enganché con un programa de la TV española donde se mostraba la cuestión inmobiliaria.
En Ibiza por ejemplo, casi que ni existen departamentos para quien quiera alquilar para vivir..., quienes son propietarios de dichos departamentos e incluso casas deciden alquilarlos exclusivamente para quienes van allí por turismo, es decir por pequeños lapsos de tiempo, lo cual les permite cobrar unos precios que para nada se asemejan a los que deberían cobrar por un alquiler de largo plazo.

Ya sabemos que Ibiza y zona, son el destino turístico más preciado por la élite mundial, además de Saint Tropez, Dubai y un par más.
Y parece increíble porque con ésta restricción quienes son necesitados en Ibiza como personal para el trabajo extra en tiempos de temporada...ya ni van a trabajar porque no tienen donde alquilar por dicha temporada laboral.



Hasta los Docentes que trabajan en Ibiza y residen en otras ciudades están en serios problemas.
Un Instituto Médico tiene el mismo problema, necesita Médicos para su plantilla pero como no consiguen departamento para residir han decidido ocupar unas salas dentro del hospital para que al menos...duerman allí y tengan su techo..., camillas para enfermos usadas como *residencia*.

Una locura total..., en Ibiza =si mal no recuerdo= a pesar de éstos disparates, existe una especie de *barrio exclusivo*, esos a puro lujo para quienes lo pueden pagar, y uno se pregunta que ¿quiénes pueden pagar entre 17 y 35 millones de euros por una propiedad de esas?, y sí...los hay.
En el especial de TV, el empleado que era holandés explica que esas propiedades se venden y alquilan muy bien, los clientes...ingleses, belgas, suizos.

¿Está siendo España vendida al extranjero en cómodas cuotas?, lamentablemente los propios españoles no tienen donde residir dentro de su país..
En Barcelona se creó una especie de sistema compartido como para ayudar un poco a aquellas personas que no tienen forma de pagar un alquiler, ya que los precios...son impagables cuando los salarios han caído estrepitosamente para el trabajador raso.



La cuestión más o menos consiste en que el ayuntamiento se hace cargo de una parte del alquiler y el inquilino paga una bagatela =100-200 euros= pero a cambio se le hacen refacciones al inmueble..Es decir que el dueño de la propiedad no invierte un solo peso en mejorar la vivienda y termina siendo el inquilino que como un esclavo se pone a dejar como nuevo el cielorraso que estaba destruído, o el Estado pone el personal para hacer la refacción..., otra locura...total.

Siempre gana el propietario..., que sea propietario de una segunda propiedad bueno..vaya y pase, pero se ha probado que existe una especie de corporación inmobiliaria que precisamente compra a granel y luego regula el precio del alquiler, algo así como un monopolio disfrazado de individuos particulares...
Contaba el empleado holandés de la inmobiliaria para ricos, que sus *clientes* compran casas en España *como inversión*...y ya no para vacacionar en temporada...
¿Puede ser la vivienda un mero objeto de negocios?..creo que debe cumplir una función social..¿no?.



Parece mentira el desastre que llamada crisis de la burbuja inmobiliaria hizo en España..., en Alicante vi grandes extensiones de tierra inútil dentro de la cual habían algunos edificios sin terminar, ostentosos esqueletos... que ahora intentan lucrar bajando los precios antes de que empiecen a oxidarse.
Tanta gente sin su pedazo de tierra...y tanta tierra ociosa...casi abandonada, pero que es de un Estado ausente o mal-vendida a privados que a su vez se dan el lujo de tenerlas como *inversión*.

No vayan a creer que en otros países es muy distinta la cosa..., si bien aquí dicha crisis no es de la envergadura española, vamos camino a eso..
Ya han cerrado unos 1.500 locales alquilados para el comercio porque no hay ventas, los tarifazos son impagables, y los alquileres se fueron por las nubes..., imaginen cuánto peor para quienes alquilan como vivienda y no para negocio.



Cuando me tocó investigar hace unos años sobre quienes manejan el fabuloso negocio de los inmuebles pues...mejor no diré el común denominador que hallé porque temo ser tildado de cosas que no soy, pero podría decir que es manejado por especuladores que se caracterizan por ser muy hábiles en ésto de mercar..

Primeros inmigrantes de los muchos que llegaron cuando ésta zona estaba en nacimiento, no pregunten cómo es que se hicieron con tanta tierra..., seguramente la pagaron, pero quienes venían a Argentina no eran ricos...sino pobres del mundo que huían de sus malditas guerras y bueno...*se hicieron la América*...como se dice vulgarmente.

Mis dos yuntas de abuelos vinieron con una mano atrás y otra adelante, pero existían por esos tiempos ciertos incentivos para inmigrantes en lo referente a la compra de tierra, mis abuelos trabajaron muy duro siempre como empleados, y accedieron al crédito por lo cual compraron sus pequeños y respectivos *lotecitos* donde construyeron con sus propias manos =hombres y mujeres de la familia= la tan ansiada *casa propia* que poco valía por su construcción precaria.



Ellos no vinieron con dinero, ni un centavo traían, pero hubieron otra clase de inmigrantes que huían por las mismas razones de las guerras, pero allá en sus naciones ya tenían capital.
Una vez a salvo aquí =porque la vida era lo primero= comenzaron a hacer pingues negocios repatriando sus capitales de orígen y hoy son quienes tienen innumerables propiedades y tierras, puestas al servicio de las llamadas *inversiones*.

Ya no importa si Usted nació en un lugar, si no hereda un techo...difícilmente pueda tenerlo con el sudor de su frente, algo que es un drama en un mundo que crece y para el cual tierra hay..., el problema es que está en manos de unos pocos..a quienes les importa un bledo el penar de quienes no tienen si quiera la mínima chance de comprar un pedazo de tierra...
Vivimos en un planeta *privatizado*..por el libre mercado y sus demoníacas reglas.

Si Cristo estuviera hoy aquí los trataría de ladrones sin miramientos, recordándoles que la tierra es propiedad de todos...

Gilgamesh***

No hay comentarios :