miércoles, 24 de agosto de 2016

* Italia; no sorprende pero da mucha pena *

***Excelente inicio de Miércoles para todos.

Anoche luego de publicar el post de Hawkins, terminé con mi cena y como siempre, dedicaba la última hora de la jornada para dar un pantallazo general a la revisión de mis sitios de base, y justo justo el sitio sísmico avisaba de un sismo sin confirmar en Italia de 6.2º.
Bueno..a partir de allí cuando aún en los sitios de noticias no se decía absolutamente nada, pude ir poniéndome al tanto a través de canales alternativos.
Sinceramente al saber que se había producido en el centro de la bota italiana y muy cerca de grandes ciudades, incluso a una profundidad realmente muy pero muy superficial...pensé que ésto sería un verdadero desastre.

Afortunadamente el estrago no fué de la magnitud que pudo ser si el epicentro hubiera estado en zonas de gran urbanización, pero de todos modos es un estrago considerable tratándose de pequeños poblados, de antiguas construcciones mediavales tal el caso de Amatrice, Acumoli, Arquata del Tronto, Norcia y varios más.
Estaríamos hablando de una cifra espantosa en pérdida de vidas, pero igualmente las hay y no son pocas, una sola es terrible..imaginemos 73, que a ésta hora de redactar indica la cifra oficial, mas un número *incierto* de desaparecidos que algunos estiman en 150 aproximadamente.

Mientras monitoreaba todo ésto fué conmovedor ver a la Conductora de la RAI quebrarse casi en llanto cuando entrevistaba al Jefe Comunal de Amatrice quien desolado decía algo así como; *la mitad del pueblo ya no existe*...
Después para colmo de males, los sismos continuaban en menor grado, pero esos son el golpe final para lo poco que aún quedaba en pie.
Algunas capturas de ese momento, anoche pasada la medianoche local;







Como para tener una idea del tipo de edificaciones características de Amatrice, una foto de lo que era;



Pueblos de zona montañosa, lamentablemente asentados en una zona que es sísmica, devastación total..;













Realmente impactante, desde aquí la solidaridad que no es material si no como siempre Espiritual, elevando ese diálogo imprescindible con la Fuente por las vidas que ya no son, por las familias destrozadas y por un dolor que siempre se nos encarna cuando pasan cosas como ésta.

Y la zona sigue temblando, al menos unas 200 réplicas o enjambres desglosados en 55 de magnitud +3º, 14 de 4.9º. Todo ésta zona devastada nos remite al año 2009 y aquél sismo que afectara a L'Aquila.

Pues hoy la zona es amplísima con respecto a aquél de 2009 y aún en éste, las informaciones indican que la situación en L'Aquila es *dramática*.
No es entonces ninguna sorpresa que ésta zona tiemble y mucho.
La cara de los Apeninos que va desde la Umbria, el Marche meridional, y pasa por Abruzzo es sede de sismicidad frecuente y a veces muy fuerte.

Cuando se repasa la historia sísmica de ésta región se recuerda al de L'Aquila 2009-6.2º, 1976 en Friuli de 6.2º también, Irpinia 1980-6.8º, Umbria y Marche 1997-5.6º, Modena 2012-5.9º, y un dato del año 1639 indica que se había producido un sismos *gemelo* de éste actual en el mismo punto, también en el año 1703 en Norcia se había producido algo muy similar al sismo actual.

Gran susto se produjo también en España. Murcia precisamente cuando por cuestiones de protocolo se tuvo que emitir una alerta de tsunami que al rato fué levantada;



-El Instituto Geográfico Nacional ha activado esta madrugada un aviso ante un posible tsunami débil en las costas de la Región de Murcia y del resto del mediterráneo español como consecuencia del grave terremoto que se ha producido en el centro de Italia. El técnico del IGN Carlos González, asegura que este tipo de alertas se lanzan automáticamente cuando el terremoto cumple ciertas características que impone la Unesco, como que la intensidad supere los 6.5º en la escala Richter o que se haya producido muy cerca de la costa y haya riesgo de desprendimientos en zonas de acantilados que provoquen grandes desplazamientos de agua.

Descartados los riesgos prácticamente desde poco después del incidente sísmico, el aviso se ha desactivado poco después de las 8.00 horas de esta mañana, aclara el experto.

Cuando el último sismo de Ecuador desató las críticas con justa razón por la precariedad de las edificaciones, lo primero que se dijo fué que así es Latinoamérica y su subdesarrollo, países del quinto mundo. Pero véase éste caso de Italia, potencia mundial del primer mundo donde el mismo patrón de abandono se puede ver claramente.
Nadie duda de que la economía de una potencia del primer mundo y el bienestar de sus ciudadanos no se puede comparar con nuestro continente, pero el patrón se da fundamentalmente si nos ponemos a pensar que cómo es posible que esa gente siga viviendo allí, donde bien sabido es que la tierra se sacude, viviendo en casas que por dentro podrán ser muy modernas y lujosas pero que tienen estructuras pobrísimas de acuerdo al nivel de riesgo del lugar.

Uno imagina lo de siempre, que el arraigo de la gente es muy profundo, además de que culturalmente es muy bueno que se conserven edificaciones cargadas de historia, pero uno se pregunta si el Estado italiano al menos les ha ofrecido a quienes viven allí algún tipo de salvoconducto en el caso de que quisieran mudarse de esa zona, porque algunos no querrán mudarse, pero otros quizás sí, y si no han podido por razones económicas pues el Estado ha estado ausente.
Tristísimo hablar siempre de lo mismo, del reparto de tierras, de gente que no tiene otra que asentarse en lugares tan pero tan peligrosos, mientras hay tierra ociosa para terratenientes, religiones y la timba inmobiliaria.
En fin...

Y sin querer insistir con el autobombo, pero sí recordarlo porque me resulta repugnante ver algunos sitios que se aprovechan de ésta tragedia para ufanarse de sus predicciones basadas en nada, apenas en repetir lo que otros dicen sin ningún tipo de pruebas, les recuerdo que ésto nunca falla;



¿Lo ven...no?, 
trepada de radiación cósmica que entra en un pico potente y que pilla a nuestro campo magnético en negativo, o sea...abierto, y es en el horario previo-en- y posterior del evento en Italia y lo que siguió sacudiéndose después;



Ninguna duda, GRB detectado;



Tal vez recuerden mi post del Lunes sobre los nuevos estudios de ciclos solares.., culminaba así;



En Myanmar o Birmania, un potente sismo 6.8º, a minutos del ocurrido en Italia, dejó varios muertos y más de 100 pagodas o templos budistas muy antiguos reducidos a escombros;



Y una ¿casualidad?, un 24 de Agosto pero del año 79 en Italia, el volcán Vesubio entraba en erupción arrasando las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabia.

Y hablando de volcanes...¿sabían que existen unos 3 MILLONES de volcanes submarinos?..de los cuales unos 140 MIL están activos...

Actividad solar en picada, aumento de la radiación cósmica, hielo, sismos y volcanes, serán sin duda lo que modificará mucho de lo que hoy vemos y conocemos.
Guías para un futuro sin nosotros aquí.

Gilgamesh***

Fuentes;
-repubblica
-laopiniondemurcia

No hay comentarios :