jueves, 24 de mayo de 2012

* Un mundo sin alimentos; tiemblan las potencias *


Si en un futuro próximo, no podemos pensar en un sistema eficiente de producción y consumo de recursos, nos encontraremos en el borde de un precipicio.

*El crecimiento demográfico mundial y el consumo excesivo pone en peligro el futuro de nuestro planeta* dice el informe del Fondo Mundial para la Naturaleza. El informe será presentado oficialmente en la Cuarta Cumbre de Río +20, que se celebrará en junio de 2012 y será la reunión más grande sobre el desarrollo sostenible desde 1972. 


El evento contará con la presencia de unos 100 líderes mundiales que tienen que tratar de trazar un camino para la economía mundial con el fin de equilibrar el crecimiento económico, erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente.
El informe del Fondo Mundial para la Naturaleza dice que la demanda de los recursos naturales se ha vuelto inestable, y una enorme presión sobre la biodiversidad del planeta. 


Los países de altos ingresos dejan amplias diferencias, en promedio cinco veces más que aquellos con bajos ingresos. En el primer lugar está Qatar y los pequeños vecinos de Oriente Medio =Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos=. Los siguientes son Dinamarca y los Estados Unidos. Por lo tanto, la comparación de los recursos consumidos con la capacidad regenerativa de la Tierra muestra que estamos usando nuestro planeta, como si todavía tuviéramos otro planeta de repuesto.






Usamos los recursos un 50% más que lo que la tierra produce, y si no queremos cambiar nada, entonces para el año 2030 no será suficiente, ni siquiera con un planeta extra de repuesto..
El informe señala que la desaparición de recursos naturales en todo el mundo se ha duplicado desde 1966, y sólo en el período 200-2010 se han perdido cada año unos 13 millones de hectáreas de bosque. 


Desde 1970, ha habido un promedio de 30 % de reducción en la biodiversidad, siendo las regiones tropicales las más afectados, donde ésta cifra aumentó a 60%. Ésta disminución sugiere que los países más pobres son los más vulnerables y en cierto sentido, debido a su ambiente de crecimiento subsidian el consumo y el lujo excesivo de los países ricos.


La creciente demanda de recursos, el crecimiento demográfico, el consumo y la producción excesiva de artículos *desechables*, que en principio puede ser duradera, tiene una tremenda presión sobre la biodiversidad de nuestro planeta y en última instancia, pone en peligro la seguridad de la humanidad en el futuro.


A menos que se encuentre un sistema más eficiente de producción y consumo, la humanidad está a la espera de un futuro sombrío.



***Éste artículo me resulta ideal para hacer muchas reflexiones. Siempre es fácil comenzar a poner límites y restricciones cuando el hecho está, hartamente consumado. Es fácil ahora venir a reconocer que el exceso de demanda de los países más ricos ha sido el responsable de la depredación del planeta. Han pasado sendos siglos en los cuales se depredó, generaciones completas llenaron sus barrigas a costas de la mano esclava y los recursos pagados a precio vil y a veces, robado con guerras e invasiones. 


Hoy la crisis mundial ha hecho que los ciudadanos del primer mundo tengan que reducir sus gastos y les viene al dedillo a sus gobiernos comenzar a concientizar, pero no lo hacen pensando en los recursos del planeta, sino a causa del desastre económico que se cierne sobre sus sociedades. Son tiempos en los cuales Latinoamérica=en contraposición= vive horas de repunte y crecimiento, el costo de la producción de alimentos se ha elevado y eso es lo único que en verdad le importa a las grandes potencias, en tiempos de ajuste...hay que conseguir precios más baratos. 


Y el pato de la boda lo tiene que pagar Latinoamérica. Sin la producción de Latinoamérica el mundo se moriría de hambre, así de contundente es la cuestión.
Latinoamérica por sí sola posee todos los recursos para auto-abastecerse alimentariamente, sin embargo muchos de sus países mantienen vergonzosos índices de desnutrición. No ha sido por falta de recursos sino por las políticas propias de sus gobiernos que han estado sometidos desde la conquista. 


Gobiernos títeres que han sido manipulados por las potencias mundiales para sacar los recursos de éstas tierras a precio vil. Terratenientes que han comprado las mejores tierras, las más productivas, donde uno se encuentra por ejemplo en Argentina, con que existen grupos e individuos que poseen 100 mil hectáreas productivas. ¿Uted puede imaginarse la dimensión de semejante superficie?. 


Si pensamos que una hectárea es el equivalente a una manzana urbana donde vivimos la mayoría de los ciudadanos...¿cómo llegó alguien a poseer 100 mil hectáreas, o 100, o simplemente 10...¡¡ Es mucha tierra !!, tierra que le fué robada y expropiada a los pueblos originarios, esos que despectivamente llaman indios, aborígenes, indígenas. Tierras repartidas entre las primeras familias de alta alcurnia extranjera. 


Y lo peor es que han estado llevándose la materia prima, que es riquísima para la producción de sus derivados. Nunca el precio de esa materia prima se justifica con el rédito de lo que luego se deriva y se produce en el primer mundo. Y llega la crisis a las grandes potencias, y comienzan a dar cátedras de lo que se debe hacer, antes nada decían mientras sus barrigas estaban llenas. Hoy, para desgracia del poder mundial, muchos gobiernos de América Latina han virado en la tendencia de sus gobiernos, ya no es tan fácil imponer ministros de economía obedientes a los intereses foráneos. 


Las corporaciones no pueden como antes, ser patrones y sotos. He allí el interés de la producción de alimentos y los recursos naturales. Las cifras mundiales así lo expresan, no hay vuelta de tuerca, más a la izquierda o más a la derecha, América Latina pasa por uno de sus mejores momentos a nivel económico y de progreso y por el contrario los imperios están en desgracia. Eso les preocupa, y es por eso que necesitan re-organizar su estrategia. 


Antes de ello, intentaron con sus viejos métodos, dividir a Latinoamérica, generar golpes de estado, instalar la agenda terrorista, por último socavar los gobiernos a través de las finanzas y el manejo bursátil. Nada pudo contra la ola renovadora en la ideología de América Latina. El último recurso que disponían era el control de los medios de comunicación para lograr dividir a la opinión pública y así frenar un poco a los nuevos gobiernos que al sistema nunca les convino. 


Los bosques talados a granel casi hasta el punto de irrecuperabilidad a largo plazo, han ido a parar para los mejores mobiliarios de la gran Europa, sólo basta con ir a la provincia de Misiones o al bosque del Chaco, o al mismo Brasil donde uno puede ser testigo de lo que había hace 100 años. Después de que se esquilmó toda la madera y la vegetación, el tanino, etc., se utilizó esa superficie para producir alimentos y tierras ganaderas.


Pero la demanda fué tan grande durante el apogeo de las grandes potencias que la tierra fué exprimida al máximo, llegando a dejarla yerma por no utilizar el sistema lógico y ancestral de rotación de los cultivos. Depredación total. La tierra es menos productiva que antes, a pesar de los agroquímicos y las especies genéticamente modificadas. El cambio climático tampoco va a contribuir a la producción, por ende lo único que le preocupa al poder mundial es el abastecimiento alimentario de sus selectos países. 


África seguirá muriéndose de hambre como siempre, ante la vista cómplice. Toda ésta movida no obedece a cuidar nuestra naturaleza sino a seguir manipulándola para unos pocos, el problema es que en tiempos de escasez y amenazas climáticas, geológicas y cósmicas, la torta se reduce mucho más y hay que seguir comiendo...
Gilgamesh***

2 comentarios :

Azteca. dijo...

Es una refelexión muy buena amigo Gilga, tienes mucha razón, y sabes, acá en México el clima esta muy raro e impredecible, pense que comenzaría a llover, pero nada... unos días y ya ni una gota más ha caído, por otro lado, a pesar de estar en primavera, ha habido heladas, y me he percatado de que mucho del maíz que siembran las personas para su cultivo se ha quemado y la verdad no se si aún se pueda dar fruto de ello.

Gracias amigo. Abrazo.

Gilgamesh dijo...


Azteca; gracias amigo, te cuento que aquí sucede lo mismo, el clima está desfasado, las estaciones del año ya no existen como tales, una semana de agobiante calor y de repente frío invernal, lluvia espantosa y sequía repentina...suerte que podemos desde aquí conocer las realidades propias y darnos cuenta de que las cosas están trastocadas en todos lados.
Fuerte abrazo amigo.