jueves, 24 de mayo de 2018

* Moto-tour informativo virtual *

*** Gran día para todxs.

Mientras dejo un ojo en el Sol que con su nueva mancha invita al entusiasmo, con el otro me doy una ojeada por España y algunos de nuestros hermanos países de habla hispana, aquí en la llamada América Latina.
La realidad es tan dura que ..la voy a adornar con algo de imaginación si es que algo me queda de ella.
Elegí algunos países al azar sin preponderar en los grandes titulares, simplemente aquellas notis que me invitaran a una mínima reflexión.

Me fuí a comprar cigarrillos y en el trayecto..entré en esa dimensión virtual que.., ..lindo sería...fuera realidad.

Arrancamos por España, Andalucía, tierra de mi Abuelo.

Al mejor estilo de un barrabrava del fútbol, un Alcalde, que debería erigirse en una figura a dar el ejemplo o al menos a no dar que hablar..que es mucho, éste buen hombre se ha prendido en una ¿celebración?..que también debería ponernos a reflexionar sobre ciertas costumbres típicas del acervo popular que en éstos tiempos..deberían ser erradicadas...al menos eso creo;



-La Fiscalía de la Audiencia de Sevilla ha citado como investigado al alcalde de Coripe-Sevilla, Antonio Pérez-PSOE, a raíz de una denuncia del Movimiento contra la Intolerancia por una fiesta en la que fue quemada una figura que representaba a la asesina confesa del niño Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada de nacionalidad Dominicana.
La denuncia fue presentada tras difundirse unos vídeos de la fiesta de Judas del pasado Domingo de Resurrección.

Se trata de una fiesta que se celebra cada año y que consiste en tirotear a un muñeco hecho de trapo y paja que representa a un personaje conocido que haya destacado por haber realizado alguna mala acción en el que se esconde un poco de gasolina hasta que comienza a arder.

El Ayuntamiento aseguró en su día que no se trató de una fiesta racista, sino de una tradición que además es Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que los vecinos que lo organizan decidieron este año que la protagonista fuese Quezada.

México y una clara demostración de cómo un gobernante en retirada se siente muy a gusto con empresarios de esos que generan *inversiones*...
Claro.. las inversiones del grupo Dupont..madre mía...no hacen más que envenenar y aprovecharse de quienes aprueban la instalación de éstas fábricas de veneno que precisamente son las *inversiones* que siempre esperan con alegría que un gobierno neoliberal les abra las puertas para hacer sus trapisondas que generalmente en sus países de orígen están prohibidas.

Arduo trabajo le espera a Obrador para echar mano sobre éstos consorcios de la muerte que se han instalado en México en las últimas décadas;



-El Presidente Peña Nieto recibió este día, en la Residencia Oficial de Los Pinos, al Director General de DowDuPont, Andrew N. Liveris.
Durante el encuentro, el Primer Mandatario reconoció la confianza y el interés que la compañía estadounidense tiene en invertir y generar empleos en nuestro país.
El australiano Andrew N. Liveris anunció que dejará la Dirección de DowDuPont en el mes de julio. A este respecto, el Titular del Ejecutivo Federal felicitó al empresario por su exitosa gestión y confió en que la sucesión del liderazgo será una oportunidad para la compañía de continuar impulsando la innovación y el desarrollo en el sector.

DowDuPont es la empresa de químicos más grande del mundo, enfocada en los segmentos de agricultura, materiales y productos especializados. Cuenta con 465 plantas de manufactura y con 98 mil empleados a nivel internacional. En 2017, generó ventas por 62 mil 484 MDD, de los cuales 12% provinieron de Latinoamérica. Con presencia en México desde hace casi un siglo, hoy cuenta con más de 20 centros de operaciones y emplea a más de 1,500 personas en nuestro país.

Como no me agradan los aviones y los barcos me dan náuseas, pedí prestada una motocicleta en Tijuana y encaré hacia Panamá.

Me dió cierto escalofrío ver esos rascacielos imponentes donde abundan las oficinas donde se gestara el escándalo de los Panamá Papers y Mossack-Fonseca, pero en las calles la gente se preocupaba por el nuevo aumento en los combustibles, la gasolina..como le llaman en algunos países del continente, pero vi a muchos jóvenes con sus rostros tristes, vi largas filas o colas de jóvenes sin saber a qué se debía, y claro..el neoliberalismo es especialista en ésto;



-En Panamá durante los últimos 13 años, la economía solamente generó un promedio de 5.566 empleos anuales para jóvenes entre 15 y 29 años. Sin embargo, desde el año 2012, el estimado de nuevos jóvenes buscando trabajo rondaba entre los 70 y 110 mil por año, cifra superior a la capacidad del mercado laboral, según el Informe de la Alta Comisión de Empleo.

En la actualidad, por cada 11 adultos que consigue trabajo, 1 joven lo pierde. Según informes de la Contraloría General de la República, en el crítico segmento de edad de 16 a 24 años, hace una década los jóvenes obtenían 1 de cada 8 nuevos empleos, hoy en día esta cifra es de 1 de cada 258...

Cargué nafta =así decimos aquí a la gasolina= a mi moto y decidí comerme unas ricas arepas en Venezuela
Demasiadas noticias políticas pensé..así que en lugar de ir a Caracas me quedé haciendo noche en Barquisimeto.
Por la mañana me fuí a ver el latido de la ciudad y me senté en un banco de la plaza Plaza Francisco Miranda, enecendí mi amada radio a transistor y busqué en el dial informarme sobre de qué iba la cosa allí.

El Locutor que leía las noticias en *AM 870 Radio Actualidad de Barquisimeto* hablaba de un peculiar robo.
Delincuencia, algo que nos es común a todos seamos de donde seamos, recordé cuando en Argentina allá por la crisis de la década del 2.000 estaba de moda que por las noches los amigos de lo ajeno se robaran kilómetros de cableado de luz y telefonía, el cobre.., pero éstos..muchachos..jeje..se fueron de mambo;



-Ocho hombres que ocupaban dos gandolas fue­ron detenidos por el deli­to de tráfico y comercio ilícito de material estratégico, específicamente cobre en rollos y lápidas, provenientes de la profanación de tumbas en los camposantos de Barquisimeto. En total, fueron 5 mil kilos los que intentaron contrabandear.

Estos tipos delinquían en las diferentes subestaciones eléctricas y además estaban incursionando en la profanación de tumbas en los cementerios municipales. Todo esto para obtener el cobre, el cual venderían más adelante.
Estos hombres son investigados por afectar a varios sectores de la localidad, quienes continua­mente se quedan sin fluido y alumbrado eléctrico. Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público de la entidad.

Después de degustar las sabrosas arepas pensé que estaría bueno darme un paseo por Colombia que está en inminente proceso electoral.
Pero otra vez...de política no quería saber nada.

Le di derechito hasta Valledupar, me desvié a contemplar el bello Parque Nacional Sierra de Perijá y lo más cerca que tenía como para pasar la noche en algún albergue, era El Banco.
Lamentablemente no pudo ser, la gente allí estaba bajo agua;



-Mediante el Decreto número 055 se declara calamidad pública en el municipio de El Banco, como consecuencia de la primera temporada de lluvias del 2018, si bien los niveles del río Magdalena superan los 8 metros con 80 centímetros, generando emergencias por inundaciones en zonas urbanas y rurales del municipio.
Todas estas emergencias se han generado debido a que los altos niveles del río Magdalena amenazan con erosionar todo el terreno donde se encuentran ubicadas las viviendas; por ende esta es una situación de peligro inminente a las personas que habitan las zonas ribereñas.

Con mucha pena por esas hermanas y hermanos me quedé acampando en el Catatumbo y por la mañana luego de beber una rica aguapanela decidí emprender el largo viaje de regreso, destino Medellín, Cali, y a seguir la costa hasta atravesar Ecuador, y por fin próxima parada, Perú.

Como mi motocicleta es virtual, es capaz de recorrer miles de kilómetros en minutos así que por fin en un abrir y cerrar de ojos ya estaba en Perú.
Con semejante viaje mis manos estaban ampolladas de asir el manubrio así que busqué el primer hospital que estuviera a la vista y en Villa el Salvador encontré uno.

Sin embargo..después de lo que decían en la puerta del nosocomio...preferí seguir viaje y aguantarme las ampollas...;



-Una mujer que se convirtió en madre denuncia que los médicos del Hospital de Emergencias de Villa el Salvador le realizaron una operación intestinal cuando fue a dar a luz.
Zarelli García quería que su hija nazca por cesárea, pero los médicos le dijeron que estaba apta para un parto normal. Durante el procedimiento sintió un corte. Horas después le dijeron que debían suturar un desgarro interno y además realizar una colostomía.

*El cirujano me dijo que había sido un desgarro de cuarto grado, y como consecuencia tenían que adormecerme totalmente, coserme e inhabilitar mi sistema de evacuación, tenían que hacer una colostomía. Es decir, sacar una parte de mi intestino a un costado de mi cuerpo y poner una bolsa colectora*, dijo García.

Huyendo despavorido antes de que por las ampollas me sacaran un riñón, definí que era hora de dejar Perú y enfilé hacia Chile.
Antofagasta...mi destino.

Sin embargo mientras disfrutaba del solcito en la Plaza Colón, periódico en mano, café de por medio, al leer ésta noticia... pensé en el café que me había tomado...¿amarguito estaba?..mmm.., puse en marcha la moto y mejor...rajarme..;



-Un estudio realizado por investigadores de la U. Austral, de Antofagasta y de la Chile, además del Núcleo Milenio Invasal y el Colegio Médico, revelaron que los niveles de contaminación en Antofagasta alcanzan un récord a nivel mundial, al menos en lo que se refiere a arsénico, cobre y zinc.
El promedio mundial de arsénico en la corteza terrestre es de 4,8 miligramos por kilo. 

El del suelo del norte de Chile es cuatro veces superior, sobre 20 mg de arsénico por kilo de suelo, pero en el sector del puerto hay 200 mg de arsénico por kilo de suelo e incluso más.
El estudio reveló que la mayor concentración de elementos químicos se encuentra en un entorno de 500 metros del puerto. Las fuentes más probables son los concentrados de cobre del puerto y también los acopios de plomo de Bolivia que maneja la empresa ATI, agrega la geóloga.

Ya estaba por pegarme la vuelta a casa pero como estaba en línea recta con Paraguay me acordé que allí el tabaco siempre es más barato que en Argentina, así que me pareció una buena idea y de paso charlar un ratito con los amixs de esa querida tierra, pero...al parecer..no era mi día;



-Un operativo contra *la mafia del cigarrillo*, en que cayeron numerosos agentes fronterizos brasileños, hizo que el precio del producto subiera en las últimas semanas. Las autoridades del Mato Grosso do Sul investigan una red de sobornos a partir de unos descubrimientos que empezaron el año pasado y continúan.

La diferencia es que vendiendo legalmente un cigarrillo brasileño ganan el 10% del precio, mientras el producto paraguayo les deja un 40%, describe el periódico. La marca más vendida en el Mato Grosso es *Eight*, producida por la tabacalera del presidente Cartes y que además es la número 1 en todo el Brasil. Otra marca exitosa en el vecino pais es *Fox*.

*Cigarro do Paraguai ficou mais após operacao contra corrupcao na PM*, titula este jueves el sitio digital Midiamax, aunque advierte que la mafia en cuestión no es ninguna sorpresa para quienes comercializan este vicio en los barrios. Los vendedores explicaron que los precios suben siempre que hay mucho control policial.
Además, en estos dias está subiendo el dolar.

Y bueno...a veces no todo sale como uno quisiera, y ya que no estaba muy lejos de la querida Uruguay...*ay me fui* y me acordé que en casa no tenían noticias mías así que me llegué hasta un ciber de Montevideo para al menos mandar un mail a casa.

En la compu de al lado había un pibe llamado Ezequiel quien amablemente me ofreció abrir sesión en su PC ya que la mía no arrancaba.
Menos mal...que le dije que no..;



-Un adolescente uruguayo de 18 años fue premiado con US$ 36.000 por Google, luego de descubrir una falla que permitía acceder de forma remota a una aplicación que es solo para empleados de la empresa.
Se trata de Ezequiel Pereira López, el mismo joven que en agosto del año pasado halló un error por el que también fue recompensado, acogiéndose al *Google Vulnerability Reward Program*, que otorga recompensas a quienes encuentran errores en sus sitios.

En esta ocasión, Ezequiel aprovechó un error que ya había reportado en diciembre de 2016 por el que también fue recompensado y que permaneció sin arreglar por más de un año para acceder a servicios internos de Google App Engine. Al acceder, se podían saltar limitaciones de la aplicación, ejecutar archivos y cambiar configuraciones, todo desde cualquier computadora y sin necesidad de acceder con una cuenta de empleado.

Ezequiel tiene 18 años y comenzó a interesarse por el mundo de la informática en la escuela, cuando recibió su primera computadora XO del Plan Ceibal.
En 2015 participó de la competencia *Google Code In* y ganó, al igual que otros alumnos de Danesse, la posibilidad de hacer una visita a las instalaciones de la empresa estadounidense.

Too much..me vuelvo a casa...mejor.., me dije interiormente.

Subí al Buquebús, dejé la moto en la bodega y en un santiamén ya estaba en Buenos Aires.
Mientras regresaba pensaba en qué lindo sería vivir así...viajando y en pocos minutos, que si el demiurgo no nos hubiera sentenciado allá en el Edén...
¡¡qué distinta sería la vida!!, 
pero claro...pensar así a uno le hace ver ante los demás como un *vago*..., pero de vagancias...haylas y muy diversas...;



-A los que antes se les llamaba grandotes vagos, ahora se les dice millennials. Por lo menos, ese pensamiento es el que deben haber tenido los padres de un *nene*, de 30 años, que no quería abandonar *el nido* ni trabajar, por lo que tuvieron que acudir a la Justicia para resolver el conflicto.

La respuesta que encontró Rotondo a esta cuestión fue increíble. Según dijo, estaba muy ocupado y si encontraba un empleo perdería tiempo en su objetivo de recuperar la tenencia de su hijo, que había perdido por no tener medios para mantenerlo. Además, durante la audiencia, le preguntaron por su último trabajo. 
La respuesta, nuevamente fue insólita: *No quiero hablar de mi vida laboral*.

Ni bien encendí la emisora local de mi ciudad...todo lo que recordaba del viaje era nada..en comparación con la centena de noticias argentas que daban ganas...de llorar..

Llegué a casa y la primera pregunta inquisidora que escuché fué; *¿Adónde fuiste a comprar cigarrillos? ¡¡¡hace un mes que te fuiste!!!!...
Me quedé pensando...¿adónde estuve?...qué mundo he visto..
Seguramente me quedé dormido y soñé...
Pero al abrir correo un mensaje del querido Antonio Uribe me decía;

*Hola mi cuate Gilga..cuando puedas..devuélveme la motocicleta...*..

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-eldiario
-elinformante
-panamaamerica
-laprensalara
-hoydiariodelmagdalena
-diariocorreo
-emol
-extra
-elpais
-24con

5 comentarios :

Unknown dijo...

Gracias Gilga, por tu viaje virtual , abrazo y bendiciones

לחיים dijo...

+1.

Lehaim BrO.

Con que la moto era prestada no.....

Gracias BrO.

Fuerte abrazo.

LEHAIM.

Mario dijo...

Que tal,

Te fuiste de Tijuana antes o después del debate presidencial.... aaaah pues a de haber sido antes, porque nada de política en ese viaje jejeje.


Abrazos

Unknown dijo...

Gracias Gilga !!! muy bueno el viaje. Saludossss

Gilgamesh dijo...


eleritzo-Vandinha-Alejandro Arrabal Díaz-Manotas;
muchas gracias.


Eveelian More;
de nada amiga, gracias a vos por valorar, bendiciones.


Alejandro;
jaja...siempre es bueno tener un amigo en todos lados...jeje, Antonito me salvó..el problema es cómo se la devuelvo..Abrazo.


Mario;
jaja...que me han hecho reir amigos, jeje...muy cierto Bro. Abrazo.


Gustavo Castañeda;
gracias Gus!!! a veces hay que ponerle algo de azúcar a ésta amarga vida. Abrazo.