sábado, 20 de enero de 2018

* Globotomía *

***Bella noche de Sábado para todxs.

Aramis Latchinian, nos da su experta opinión sobre el problema ambiental del planeta, el mesianismo de los ambientalistas, y una ciencia cuasi fascista.



Su discurso que no es políticamente correcto y se sale de la corriente dominante, lo hace blanco de duras críticas.



Fuerte abrazo.

Gigamesh***

-podcastgilga

* Vacunados *

***Buen mediodía de Sábado para todxs.

Verano, vacaciones, Costa Atlántica argentina, Punta del Este, Brasil..
Y a Brasil se van muchos pero...el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya, asusta, y las autoridades gastan mucho dinero haciendo campañas mediáticas para que la gente se vacune.
Colas y colas para tal fin;



-De manera imprevista, el barrio porteño de La Boca amaneció hoy con cuadras repletas de gente y extensas demoras para conseguir un turno de vacunación contra la fiebre amarilla. La inusual espera está asociada a que la mayoría de los concurrentes tienen planeado viajar en los próximos días a Río de Janeiro y otras regiones de Brasil, sobre las que se recomienda aplicarse la inyección preventiva.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por los mosquitos Aedes aegypti infectados. La vacuna es segura y se aplica una dosis para otorgar una protección de por vida contra la patología, sin necesidad de dosis de refuerzo. 
La inmunidad empieza a correr en un plazo de 30 días, según la Organización Mundial de la Salud.

Y en Venezuela también se pelean por vacunarse, pero la historia es distinta;



-La llegada de vacunas de fiebre amarilla y las ganas de emigrar de los tigrenses se unieron la mañana de este viernes en el Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, generando conflictos por las especificaciones en la aplicación de las dosis.

Francisco Zapata, director del centro salud, explicó que llegaron 80 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla y por razones que desconoce, se filtró la información, generando que cientos de personas que desean emigran a países como Ecuador, Brasil y Colombia, acudieran a aplicarse la dosis, desconociendo que había instrucciones que las mismas debían colocarse sólo a niños mayores de 1 año y no a emigrantes.

Dicha decisión generó inconformidad entre los asistentes, al punto de que hubo hasta golpes y empujones exigiendo la colocación de la vacuna.
Zapata resaltó que la población debe entender que en todo el país no hay vacunas y las pocas que llegan deben aplicarse a personas que realmente las necesita, manifestando además que existe mucho desconocimiento en la población, más que todo los que tienen pensado viajar a las minas en el estado Bolívar, ya que piensan que colocándose una vacuna contra la fiebre amarilla no van a contraer paludismo y eso es totalmente falso.

Dijo que recomendó a los que iban al extranjero por tierra, que al llegar al otro país, pueden pagar para que les coloquen la dosis.
*Los que van a Brasil pueden cruzar La Línea y pagan la vacuna, porque allá no es gratis*.

Parece que la cosa..es seria;



Pero..



-Dos personas murieron en Sao Paulo por reacción negativa a la vacuna de la fiebre amarilla, y otros tres casos sospechosos están bajo investigación, informó hoy la secretaría municipal de Salud de Sao Paulo.
En los dos casos confirmados, las muertes habrían ocurrido por alguna deficiencia inmunológica de los pacientes, la cual no fue detectada durante el proceso de vacunación.

Uno de los casos confirmados fue el de una anciana de 76 años quien, según informó la secretaría, se vacunó en Ibiúna, Sao Paulo, donde poseía una pequeña propiedad rural, y murió ocho días después, el pasado día 16.
La secretaría de Salud no reveló la identidad de la otra víctima mortal confirmada.

La vacuna contra la fiebre amarilla es considerada segura, pero las personas vacunadas pueden presentar reacciones adversas.
Según la Secretaria de Salud, los dolores en el cuerpo, de cabeza y fiebre pueden afectar entre el 2 y el 5 % de los vacunados en los primeros días después de recibir la dosis, y se pueden extender entre 5 y 10 días.

Según el organismo, las reacciones adversas más graves y que podrían llevar a la muerte son raras.
La enfermedad viscerotrópica aguda es un síndrome hemorrágico con síntomas similares a la propia fiebre amarilla, y su incidencia es de uno en cada 400.000 dosis aplicadas, según estimó la Fundación Fiocruz, un laboratorio estatal.

De acuerdo con esta institución, enfermedades neurológicas como meningoencefalitis =inflamación que envuelve el cerebro= o el síndrome de Guillain-Barré pueden ocurrir en un caso por cada 100.000 dosis de vacunas aplicadas.
En la capital paulista 1,8 millones de personas fueron vacunadas ante el avance de los casos de fiebre amarilla en Brasil.

Asimismo, la Secretaría Estatal de Salud paulista confirmó 21 muertes por fiebre amarilla silvestre en el estado desde enero de 2017, según datos divulgados el pasado 12 de enero.

Cosa rara el ser humano..¿no?.
Ir de vacaciones a lugares tan riesgosos.., pero peor aún es enterarse que las vacunas..no parecen ser tan seguras..

¿Sembrarán mosquitos?, si hay dinero detrás de ésto los únicos beneficiados son los laboratorios.., más conocidos como *farmafia*, la industria del medicamento..
¿Será?..que mal pensado soy..


Fuerte abrazo.

Gigamesh***

Fuentes;

-infobae
-xinhuanet
-mundo-oriental
-cronica

viernes, 19 de enero de 2018

* El beso... *

***Feliz noche de alfinViernes para todxs..

Caray..cómo pasa la semana..
Lo parió.., y así se van los meses...los años..la vida..
Qué breves somos...¿no? al menos acá...dentro de éstos envases de carne putrefacta que se nos va muriendo desde el mismo minuto en el que ..nacemos..

Nacemos muriendo.., ¡¡qué grande Cristo..!! no habrá jamás semejante Maestro que hace más de dos mil años..le dió cátedra a cualquier pretendido sabio.

Noche de Viernes..., entre espinacas y frutas fortalecedoras que son capaces de elevar los niveles de hierro en las sangres que están débiles, en los hemoglobitos y demás globoludeces que significan que el cuerpo se empieza a morir, necesito aflojar el muñeco que vive en tensión, y que gracias únicamente a la mejor medicina, el amor.., es capaz de revivir y ponerse de pie, volver a inflarse como cuando los excesos lo mantenían en estado de cuasi explosión.

Es el amor quién todo lo puede, es el amor de quienes nunca se *borran* cuando más los necesitamos, es la voz que en lugar de victimizarse y huir en sus miserias, se queda.., habla y ama.

Qué gran diferencia hay entre el amor por conveniencia y el amor por vocación..
El de la conveniencia usa y tira, el de la vocación se queda...y sólo ama..

Y en esa gran diferencia entran a jugar factores que en mi caso, puedo diferenciar perfectamente, el sexo voraz..versus el amor de Verdad.., ese que cuando ya ni te queda un cuerpo..ni una boca para besar...viene a decirte que tu cuerpo ni tu boca..importan, sino que importa tu Espíritu..

El beso..., placentera sensación que el Demiurgo y sus arcontes saben muy bien dosificar, risa..broma..liviandad como para que ésta noche de Viernes se nos haga un poco menos dura.., al menos para quienes jamás olvidamos quién se queda y quién se va..en los momentos más difíciles.

El pez por la boca muere.., no es veneno lo que entra por nuestras bocas sino lo que sale de ellas, y los besos vienen a ser algo muy lindo pero a la vez..tramposo..
En la vieja película que nunca olvido, llamada *El Asfix*, las almas salían por las bocas de los moribundos..
En un beso el alma del otro/a entra..se queda a vivir, pero también a morir...



En las salivas hay ADN, por lo cual me atrevo a conjeturar que tanto en besos como en coitos..somos huertas que sembramos y cosechamos lo que en la próxima..seremos..



Fuerte abrazo.


















Gigamesh***

-podcastgilga

* Eolo hard, y las mentiras out *

***Feliz alfinViernes para todxs.

Bueno...si 2017 fué *el año del viento*, 2018 promete no quedarse atrás;




-Ocho personas, incluidos dos bomberos, murieron en accidentes relacionados con tormentas a medida que los vientos huracanados azotan el norte de Europa.
Muchos de los que murieron, en los Países Bajos y en Alemania, fueron alcanzados por la caída de árboles y escombros. Uno murió en una colisión cuando su camioneta fue volada al otro lado de la carretera.
La tormenta ahora ha cruzado a Polonia.



Enfrentando ráfagas de hasta 140 km/h , el operador ferroviario alemán Deutsche Bahn canceló todos los servicios de larga distancia por el resto del jueves.
Muchos servicios regionales también fueron cancelados.
Los vuelos en el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, uno de los más activos de Europa, se suspendieron brevemente y dos de sus tres salas de salidas se cerraron después de que se soltaron las placas del techo del edificio de la terminal.

La tormenta Friederike causó fuertes vientos en el Reino Unido el miércoles por la noche y el jueves por la mañana , derribando árboles y destruyendo la energía de decenas de miles de hogares.
Los meteorólogos en Alemania, donde 65,000 hogares no tienen electricidad, advirtieron a las personas que permanezcan adentro y muchas escuelas están cerradas.

Al parecer Eolo ha sido desatado por todo el mundo, días atrás les mostraba el ojo atormentando Madagascar, finalmente tocó Mauricio y otras pequeñas islas dejando un desastre total.
Ahora Eolo se ocupa de refrescarle las espaldas a América del Norte y las narices a Asia;



Eolo succiona el aire cálido ecuatorial, lo friza y lo sopla en las narices de Canadá mientras en un quiebre fenomenal mete una cuña en Europa;



Eolo se campea glorioso, y las mentiras siguen cayendo;



Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Nature encuentra que todos los escenarios catastróficos del calentamiento global no son creíbles.
No es que lo sabrías nunca en base a la poca cobertura que está recibiendo este estudio.
El estudio, publicado el jueves, revela que si el CO2 en la atmósfera se duplicara, las temperaturas mundiales subirían a lo sumo en 3 a 4 grados centígrados. Eso está muy por debajo de lo que la ONU ha estado diciendo durante décadas, es decir, que las temperaturas subirían hasta 4,5 grados, y posiblemente hasta 6 grados.

Básicamente, los científicos que participaron en el estudio de Nature descubrieron que el planeta es menos sensible a los cambios en los niveles de CO2 de lo que se creía anteriormente. Eso significa que los aumentos de temperatura proyectados son demasiado altos.
Por supuesto, este es solo un estudio, pero respalda la disputa que los escépticos han estado generando durante años: que los modelos informáticos utilizados para predecir el calentamiento futuro estaban exagerando el impacto del CO2, evidenciado en parte por el hecho de que el planeta no ha sido calentando tanto como esos modelos dicen que debería.



¿Porque es esto importante?
Porque todas esas historias de terror contadas en las últimas décadas se basan en predicciones de aumentos de temperatura que son mucho más altos que 3/4 grados.

Una serie de National Geographic de 2008, por citar solo un ejemplo, sostenía que los científicos advertían que la temperatura promedio mundial podría aumentar hasta 6 grados centígrados en el próximo siglo, *lo que haría que nuestro mundo cambiara radicalmente*. Los océanos, decía, se convertirían en marismas marinas, los desiertos se expandirían, los eventos catastróficos serían más comunes.

La EPA de la administración Obama publicó un informe en 2015 que afirmaba que el cambio climático triplicaría el número de días extremadamente calurosos en los EE. UU. Para el 2100, aumentaría la contaminación del aire y del agua, causaría daños a propiedades costeras por $ 5 billones y resultaría en decenas de miles de muertes prematuras.
La EPA asumió un aumento de la temperatura global de 5 grados.

Pero ahora, el estudio de NNature hace un agujero en estos y otros escenarios apocalípticos que han circulado durante décadas por todos lados, desde Al Gore hasta el príncipe Carlos.
En otras palabras, es una gran noticia.

En 1977, la Academia Nacional de Ciencias dijo que las temperaturas se dispararían hasta 6 grados C en 2050 debido a las emisiones de CO2. En 1985, James Hansen afirmó que doblar los niveles de CO2 aumentaría las temperaturas hasta 5 grados, y otros modelos de computadora en ese momento colocaron el límite superior en 5.5 grados.

Sin embargo, el mismo día en que se publicó el estudio de Nature, la NASA publicó su último informe sobre las temperaturas globales, declarando que 2017 fue el segundo año más caluroso registrado, con 2016 como el más caluroso.

¿Adivine qué historia fue noticia en la portada?

The New York Times colocó la historia de la NASA en su página web principal e ignoró por completo el estudio de Nature.

Incluso si es verdad que 17 de los 18 años más calientes ocurrieron desde 2001, lo que requiere suponer que la manipulación de los datos de temperaturas pasadas por parte del gobierno ha ido en aumento, la pregunta relevante no es qué está sucediendo ahora, sino qué es probable que suceda en el futuro.
Si la evidencia científica muestra que el daño de las emisiones de CO2 será mucho menor de lo que se temía, deberíamos celebrarlo.

Fuerte abrazo.

Gigamesh***

Fuentes;
-bbc
-nature
-investors

jueves, 18 de enero de 2018

* Insomnio; supresión-intrusión *

***Bella noche para todxs

Nuevos estudios identifican como causa psicológica del mal dormir, a los sentimientos o emociones que nos aquejan durante la vigilia y en lugar de analizarlos, reflexionarlos y resolverlos, los suprimimos, los evadimos.
El efecto rebote hace que esos sentimientos atormenten nuestro sueño.



Es increíble como nuestro subconsciente no perdona..
Sé que con mi insistencia en *reflexionar*, algunxs pueden ver ésto como obsesivo, pues no renuncio al ejercicio y éstos estudios no sólo reafirman el trabajo de Jung sino además de nuestra larga lucha contra ese residente que viene a la vida junto con nosotros y que jura acompañarnos hasta nuestros últimos segundos aquí.
Su objetivo, arruinarnos..

Un suceso nos provoca preocupación, dolor, pena, angustia, y hay dos formas de abordarlo, o se lo asume y afronta, se lo analiza, se lo reflexiona siempre positivamente, o.., se lo suprime, se lo evade, e increíblemente, no lo suprimimos sino que *eso*, nos espera cuando nos hemos dormido para arruinarnos, en éste caso, robándonos el necesario sueño y descanso y ya saben...quien no duerme..está desajustado en vigilia.
Obvio es que si una persona no entiende ésto o no tiene la capacidad de autodepurarse, bien entonces es asistir a un profesional de la Psicología para que le ayude a resolver el problema.

Lo importante es que el estudio refuerza tantísimo de lo que venimos compartiendo aquí desde hace tiempo.
Lo que en apariencia creemos *suprimir* evadiéndolo, *intrusiona* en estado de sueño.

Fuerte abrazo;




Gilgamesh***

-podcastgilga

* Emociones *

***Bello inicio de Jueves para todos.

Si tuviéramos que llevar a cabo ésta experiencia de *vivir* desde la individualidad exclusivamente, de seguro no estaríamos aquí..
Seríamos una entidad vagando en soledad en un estado de inconsciencia o de desconocimiento de que además de nosotros..existen múltiples formas de existencia.

Y estamos aquí, precisamente puestos a *compartir* y *convivir*, mal que nos pese la dura experiencia, nuestras decisiones por más buenas y altruístas que sean tendrán que admitir las decisiones *del otro*, que bien puede superar nuestras buenas intenciones o estar para destruírlas.

Quiero compartirles apenas un extracto de un fabuloso trabajo de D. Páez, C. Martín Beristain, J. L. González, N. Basabe y J. De Rivera, titulado;

*Superando la violencia colectiva y construyendo cultura de paz.*

Dentro del larguísimo ensayo de éstos autores se cita a la Profesora en Psicología Barbara Fredrickson Lee, nacida el 15 de junio 1964 en Estados Unidos.
Fredrickson elaboró un modelo para explicar la función que cumplen las emociones positivas, en contraposición con la función que se le atribuye a las negativas.

Las emociones positivas lo que provocan son cambios en la actividad cognitiva, los cuales, en un segundo momento, pueden producir cambios en la actividad física.
Las emociones negativas, por su función de supervivencia, restringen la visión sobre las acciones que puede llevar a cabo una persona en una situación concreta.

Por el contrario, las emociones positivas lo amplían, abriendo el rango de pensamientos y acciones.

Por ejemplo, la alegría despierta el interés por el juego y la creatividad. La curiosidad empuja a la exploración y el aprendizaje. La serenidad invita a saborear las circunstancias del presente e integrarlas en una nueva perspectiva de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.




Casi todos, en al menos una ocasión en nuestras vidas, hemos experimentado algún evento que nos ha impresionado profundamente y que nos ha marcado con tal intensidad que ha sido decisivo para nuestra forma de seguir viviendo. Estas experiencias pueden ser positivas o negativas. Entre las primeras, podemos tener éxitos laborales, amorosos, financieros, etc., en general, episodios que se instalan como inolvidables y que muchas veces nos ayudarán a mantenernos en los momentos malos de la vida. 

En cambio, las segundas pueden tener consecuencias muy negativas o efectos devastadores en nuestras vidas. Por ejemplo, ser testigos de hechos violentos o haber sufrido experiencias traumáticas como accidentes graves o intencionales, violación sexual o tortura tienen efectos enormemente negativos sobre las personas afectadas y sus familiares. En algunos casos, como en el abuso o maltrato infantil, una proporción de las víctimas pueden incluso convertirse en abusadores cuando son adultos, a pesar de que en la mayoría de los casos no sea así.

Existen también eventos colectivos que pueden marcar la vida de una comunidad entera: 
el bombardeo de Guernika, el golpe de estado en Chile en 1973 o el de Argentina de 1976, los atentados del 11-S en Nueva York y del 11-M en Madrid, algunas catástrofes naturales =huracán Katrina=, algunos atentados terroristas específicos =secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en España= y muchos otros más. 

Todos ellos han quedado grabados en la memoria de las personas contemporáneas al hecho, y han marcado un antes y un después en la historia de estas comunidades.
Además de los hechos negativos puntuales, puede haber algunos que se extiendan en el tiempo y que lleven una carga de incertidumbre, dolor y miedo prolongado en
las personas o comunidades =una enfermedad crónica grave-el holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial-los detenidos desaparecidos de las dictaduras en Latinoamérica-los desplazamientos forzados de personas y el exilio prolongado-la vida bajo amenaza constante por parte de agentes del terror=.

Cuando nos encontramos en presencia de alguno de estos eventos negativos que son tan intensos, inesperados y dañinos, que provocan un quiebre vital y una cicatriz que va a acompañarnos el resto de nuestra vida, es que hablamos de evento traumático.
El significado del bienestar subjetivo está relacionado con la percepción y sensación de *sentirse bien* y con la *felicidad*. Diener =2009, 2000=, considera que el bienestar subjetivo puede caracterizarse por:  su carácter subjetivo, al depender de la propia experiencia de la persona; su dimensión global, porque incluye la valoración de la persona en todas las áreas de su vida; y la apreciación positiva, ya que su naturaleza va más allá de la mera ausencia de factores emocionales negativos.

El bienestar es una vivencia personal, una condición humana. Es entendido como un estado psicológico y emocional fruto de una reflexión personal, resultado de las conclusiones cognoscitivas y afectivas que las personas elaboran respecto a su grado de satisfacción con la vida.
Está en función de lo que piensan y sienten al evaluar globalmente su existencia =Cuadra y Florenzano, 2003=.

Existen palabras que quizás..por ser tan obvias, hemos olvidado su real significado y en el olvido hemos dejado de practicarlas o hemos permitido que la modernidad nos trastoque su significado a punto tal de no poder entonces tener en claro que significan.
Cierro con la lista que nos propone la Dra. Fredrickson como para recuperar el significado de las palabras, y que quién sabe..nos sea de suma utilidad;


Diversión o humor

La diversión es provocada por estímulos humorísticos, algo o alguien que a uno lo hace reír, en un contexto social. Es algo inesperado, pero que ocurre en un contexto seguro, es una sorpresa que no es amenazante ni peligrosa. Se asocia a la tendencia a socializar y a compartir su diversión con otros, a ser jovial y conectar con otros.

Asombro o respeto sobrecogido

Es la emoción que se siente ante un paisaje natural impresionante o un monumento o una acción grandiosa. Se asocia a la emoción positiva de la inspiración. También tiene un aspecto ambivalente y se mezcla con el temor, por ejemplo el asombro cuando se derrumbaron las Torres Gemelas el 11-S o ante la bomba atómica en la
Segunda Guerra Mundial. Es una emoción que, en el caso de un estímulo claramente positivo, se asocia a la trascendencia o expansión del yo, que hace a la persona sentirse parte de algo más grande, a un sentido amplio e importante de la vida.

Agradecimiento

La gratitud se vivencia cuando uno se apercibe que alguien le ha ayudado a uno para que las cosas vayan bien o mejoren, como cuando un compañero le facilita sus apuntes o un amigo le hace un favor importante. 
La gratitud se asocia a la tendencia a hacer actividades pro-sociales como una forma de devolver la ayuda que se recibió aunque la gratitud como emoción real es un sentimiento profundo positivo de vínculo afectivo con el que ayudó, no es la mera tendencia a devolver lo que se recibió, del estilo okey, hoy por mí, mañana por ti.

Esperanza

La esperanza se siente ante una situación negativa e incierta, como emoción positiva alternativa a la tristeza y desesperanza. Emerge cuando se teme lo peor pero se lucha por obtener lo mejor o menos malo. 
La esperanza se asocia a la tendencia a sentirse inspirado y planificar un mejor futuro para sí mismo y los otros, a estar motivado a aplicar al máximo las competencias para mejorar y cambiar las circunstancias negativas

Inspiración

Esta emoción positiva ocurre cuando uno percibe modelos o acciones que muestran lo mejor de la especie humana, por ejemplo un excelente partido del deporte que te guste o la exposición o acción modélica de un compañero. Se trasciende lo ordinario rutinario, percibiendo posibilidades mejores que lo habitual. 
Se asocia a la tendencia de acción de expresar y compartir lo que es bueno, a hacer uno lo mejor posible. Junto con el asombro o respeto y la gratitud, la inspiración constituye las emociones de trascendencia del yo, que hacen que la persona deje de centrarse en sí misma y se abra a grupos y realidades más grandes que amplían y engloban el yo.

Interés

En contextos seguros, se presenta información misteriosa y nueva que llama la atención, que propicia la sensación de que hay posibilidades de aprender algo nuevo relevante. A diferencia de otras emociones positivas como la alegría, la calma o la serenidad, el interés exige esfuerzos y una atención concentrada. El interés se asocia a la tendencia a explorar, a asimilar y buscar nuevas informaciones y experiencias, a aprender cosas nuevas, así como a ampliar el sí mismo en este proceso.

Alegría

Esta emoción positiva emerge en contextos seguros en el que las cosas van como deben ir e incluso mejor o más rápido, no solo se aprobó el examen, sino que se ha
sacado una nota más alta que la que esperaba, o no solo ha concertado la cita que quería con las persona que le interesa, sino que esta le ha manifestado claramente que está interesada en usted. 
La alegría emerge en situaciones en que las cosas van bien sin esfuerzo de su parte. La alegría se asocia a la tendencia a ser creativo, a jugar, a superar los límites, tanto en conductas como en pensamiento.

Amor

El amor ocurre en contextos de relaciones íntimas de apego satisfactorias, con sus padres, sus hermanos e hijos si los tiene, familiares, y con las parejas eróticas e íntimas. El amor incluye todas las emociones positivas descritas =divertirse con la pareja, estar interesado en ella, sentir alegría al compartir experiencias positivas, cuando la relación se estabiliza sentir serenidad o calma, compartir esperanzas de un futuro mejor, sentirse orgulloso del otro, inspirado por la otra persona, etc.=. Evidentemente, cuando no es recíproco, cuando hay incertidumbre o conflictos, el amor tiene un componente de ansiedad y preocupación, sobre todo en la fase pasional.
El amor se asocia a la tendencia en el marco de relaciones íntimas a explorar, y crear o jugar con las personas amadas.

Orgullo

El orgullo es la emoción auto-consciente positiva, siendo la vergüenza y la culpa las emociones autoconscientes negativas. La vergüenza y la culpa aparecen cuando uno
o su grupo son responsables de acciones negativas o criticables desde el punto de vista de las normas y deberes morales compartidos. El orgullo emerge cuando uno se siente responsable de algo positivo, moralmente valorado. 

Uno ha logrado hacer algo socialmente valorado, mediante su esfuerzo y voluntad. Un orgullo extremo o hubris lleva a expectativas desmesuradas, a conflictos con otros y problemas. El orgullo se asocia a la tendencia a compartir con otros o hablar sobre sus logros, así como a una visión expansiva, de crecimiento de la mente. Refuerza la motivación a hacer y lograr objetivos, a persistir en el esfuerzo.

Calma o serenidad

Al igual que la alegría, esta emoción positiva emerge en contextos seguros, familiares, estables, en el que las cosas van como deben ir, sin esfuerzo de su parte. 
La calma o serenidad se asocia a la tendencia a estarse quieto y saborear la vida, integrando las experiencias vitales de ese momento en nuevas perspectivas sobre el yo y el mundo.

Globalmente, las emociones positivas:

a- Amplían el repertorio mental: las personas en buen estado de ánimo son más creativas y resuelven mejor problemas.

b- Amplían el repertorio conductual: las personas con emociones positivas están de acuerdo con un mayor repertorio de acciones y persisten más en el esfuerzo.

c- Ayudan a manejar y reducir el impacto de las emociones negativas: emociones positivas ayudan a recuperarse fisiológicamente más rápido del estrés.

d- Refuerzan los recursos personales y sociales: las personas en buen estado de ánimo, son más altruistas, buscan y dan más apoyo social.

e- Refuerzan el bienestar psicológico: la vivencia de emociones positivas ayuda a darle significado a hechos estresantes y a reconstruir fines y propósitos en la vida, las personas que experimentan más emociones positivas durante periodos de pérdida, desarrollan más planes, crecen más personalmente o muestran mayor
crecimiento post-traumático.

Como se ha argumentado previamente, vivenciar emociones y estados de ánimo positivos en momentos de exposición a la violencia colectiva ayudan a resistir su impacto y a crecer después del trauma.
Las emociones negativas también son funcionales, aunque tienden a restringir y orientar la atención, pensamiento y acción hacia la causa de las mismas;


Enojo o ira

El enojo o ira se produce generalmente cuando nuestras expectativas son frustradas.
Algo o alguien impiden la consecución de nuestros objetivos. Generalmente son otras personas las que bloquean la obtención de nuestros objetivos, su intensidad aumenta a medida que esos objetivos son más importantes para nosotros. Se asocia a la tendencia de acción de atacar o remover el obstáculo.

Embarazo, corte, vergüenza ligera

Esta emoción se suele experimentar cuando nos exponemos públicamente en una situación donde los demás nos observan cometiendo un error leve o en una situación íntima. Es el caso por ejemplo de los accidentes leves como caerse en un charco, o llevar mal abrochados los pantalones. Se asocia a la tendencia a ocultarse.

Desprecio

Emoción negativa que surge de la evaluación negativa de otro a la par que el autoensalzamiento:
*somos mejores que el otro*, *nosotros somos morales y el otro no*.
Suele tener un claro componente moral, se atribuye al otro falta de ética y moralidad por lo que se le rechaza. 
Se asocia a la tendencia a rechazar el estímulo.

Asco

El asco físico suele asociarse a la visión o contacto con alimentos en mal estado, enfermedades muy contagiosas, animales asociados a materia en descomposición =gusanos, cucarachas, etc.=. 
El asco moral se produce cuando evaluamos una acción inmoral de consecuencias graves. 
Se asocia a la expulsión física o social del estímulo.

Vergüenza

Esta emoción se asocia a la auto-percepción de una acción que consideramos incorrecta y que ha sido observada públicamente. Se aplica a conductas de consecuencias relevantes graves que conllevan sanciones morales por los observadores. 
Se asocia a la tendencia de buscar mejorar la imagen y reparar lo ocurrido, así como a ocultarse.

Culpa

Al igual que la vergüenza se asocia a la realización de una conducta que no debería haberse realizado, en esta emoción la persona que la realiza siente que podría haber
evitado su acción y que sin embargo no lo ha hecho de manera que la responsabilidad cae sobre uno mismo. 
Se asocia a tendencias reparatorias.

Odio

Sería una emoción intensa e infrecuente dirigida hacia alguna persona o grupo al que responsabilizamos de algún daño grave hacia nosotros o nuestro grupo social. Suele asociarse a deseos de hacer grave daño al otro y desear su desaparición.

Tristeza

Es una emoción asociada a situaciones de pérdida, a situaciones que no podemos evitar y sobre las que creemos que no podemos hacer nada para solucionarlas. Se asocia a sensaciones de indefensión, auto-evaluación negativa y pérdida de energía. 
Se asocia a la tendencia a apartarse, pedir ayuda y reexaminar los planes.

Miedo

Emoción asociada a amenaza grave, física o psicológica. Nos sentimos en peligro y con la sensación de que su solución puede requerir grandes esfuerzos de los que no
estamos seguros, nos sentimos vulnerables. 
Se asocia a tendencias defensivas o parálisis.

Ansiedad

Situación percibida como amenazante física o psicológicamente, menos grave que el miedo pero que nos causa un gran nerviosismo e incapacidad para analizar pormenorizadamente la situación y buscar una solución. 
Se asocia a orientar la atención y preocuparse por las amenazas.

Fuerte abrazo, podemos optar..
Gilgamesh***

-psicosocial

miércoles, 17 de enero de 2018

* Endeudados, mediatizados, seguritizados y mal representados *

***Feliz noche de Miércoles para todos.

Michael Hardt =Washington DC, 1960=, Teórico Literario y Filósofo Político estadounidense, y Antonio Negri =Padua, Italia, 1933= Filósofo y Pensador postmarxista italiano, nos ayudan a entender los devastadores efectos del neoliberalismo;



*El neoliberalismo ha desatado una transformación antropológica*.

Fuerte abrazo;




Gilgamesh***

-podcastgilga

* Congelamientos y cotorras *

***Feliz inicio de Miércoles per tutti.

La congelación que se está experimentando en gran parte del hemisferio Norte resulta..impactante;



Hacia un lado Canadá completo, USA idem, hasta partes de México afectadas, hacia el otro lado Europa, Rusia,Pakistán, China, la India..











En el Sur de África..un ciclón tropical frío viene amenazando Mauricio y demás pequeñas islas;





Pero bueno..digamos que es una obviedad hablar de frío en pleno Invierno, ahora bien, que dicho Invierno se esté acentuando también en zonas donde no sería del todo normal..;











Y un congelamiento lamentable que no obedece a cuestiones climáticas sino humanitarias;



Quizás recuerden, suelen venir bandadas de cotorras que no son típicas de una zona urbana como ésta.
El fenómeno lo comencé a advertir +- desde el año 2012.
Frondosos árboles que tenemos en la vereda comenzaron a ser cobijo de ésta especie, pero solían venir muy poco en Septiembre durante una semana, y muchas en Marzo también por un lapso de una semana, pues con el inicio del año, calculo que comenzó el 4 de Enero, una invasión de cotorras vino para quedarse.
Trece días y no se van..

Siempre he pensado que éste fenómeno obedece a la cada vez mayor tala indiscriminada de zonas rurales cercanas, de montes o boscosas, para ser ocupadas por el imperio de la soja y sus avasallantes producciones, también sé que las cotorras depredan algunos tipos de cultivos de oleaginosas y suelen fumigarlas despiadadamente, 
Pero éste arribo antes de tiempo empieza a hacerme ruido..

Dos meses antes las aves parecen estar *recalculando su GPS*.., sus ritmos biológicos, y pienso..
¿se anticipan a algún tipo de evento climático a futuro?
Son muchas...están crispadas, el griterío es prácticamente todo el día, no sé que comerán aquí las pobres porque solían asentarse en una higuera que ya no está y en una morera que tampoco está.

De no ser por algún árbol frutal en algún jardín, 
¿qué van a comer éstos pobres bichos?..
Ayer cuando fuí a arrojar la bolsa de residuos al contenedor vi dos muertas estampadas en el suelo..
Mala señal...
Los animales avisan..

Y buscando algún tipo de info sobre el tema, pues no hallé nada, pero sí algo que las involucra en España.
No sabía yo que éstas cotorras son denominadas *argentinas* y que en España les espera un mal final;



La población de cotorras argentinas en España tiene un crecimiento del cien por cien cada cinco años, dato que refleja la expansión sin control de esta ave invasora, inmersa en un laberinto social y burocrático que estanca su erradicación.
Que se duplique en un periodo de tiempo tan corto como un lustro es una *verdadera barbaridad* que puede conducir a que una ciudad como Madrid pueda pasar de 5.000 cotorras en 2015 a 10.000 en el 2020, ha explicado en una entrevista el investigador de la Universidad de Málaga José Postigo.

En España cohabitan entre 6 y 8 especies de estas aves pero una de las más abundantes es la cotorra argentina =Myiopsitta monachus=.
Esta ave exótica, que entró en un principio a España como mascota, se ha consolidado, con 21.000 ejemplares, como la más numerosa en el país, la mayor población de Europa y la segunda a escala mundial, por detrás de Estados Unidos, según el censo de 2015.

Por ciudades, las mayores poblaciones se localizan en Madrid, Barcelona y Málaga, sumando un total del 80% de la población española, aunque alrededor de 150 municipios diseminados por la geografía albergan parejas de cotorras aún sin control.
Se encuentra incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas, esta prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio, y depende de la dotación económica, mucha o poca, que cada comunidad o ayuntamiento pueda aportar para su erradicación, lo que las arrastra a un *laberinto burocrático* sin atisbo de salida, añade el experto.

Respecto al daño que ocasionan, Postigo aclara que *no se ha podido demostrar que destruyan nidos de otras especies*, pero al ritmo que crecen y se expanden, es probable que causen un impacto en la fauna, además del perjuicio ya medido a la agricultura.
Por todo ello, el experto asegura que España necesita *una estrategia de control*, liderada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente , para acabar con esta plaga.

Para el investigador y ambientólogo, el primer paso para atajar estas poblaciones es abordar las colonias menos numerosas y controlarlas, tarea que se podría ejecutar en apenas una temporada, pero en la actualidad, 
*la extinción se enfoca hacia las grandes colonias.
Las autoridades ponen el foco en los grandes núcleos que son como los grandes incendios forestales, muy difíciles de apagar, ignorando las colonias más pequeñas que aprovechan esa desatención para multiplicarse sin control*, explica Postigo.

A su juicio, una solución para prevenir esta plaga sería *erradicarlas* pero, llegados a este punto, aclara que además de ser una decisión *controvertida* hay que tener en cuenta el número de cotorras que anidan en cada localidad.
Por ejemplo, en las colonias con miles de ejemplares es prioritario estudiar su comportamiento y poner en marcha protocolos específicos para cada especie dependiendo, entre otros factores, del tamaño y vulnerabilidad del entorno.

Sin embargo, en poblaciones menores de 200/250 cotorras una propuesta válida sería entregarlas a algún zoológico para su cuidado, pero si esto fuera imposible, habría que empezar a pensar en practicar *la eutanasia* y atajar el problema antes de que se agrande.
En este punto, incide en la necesidad de *reflexionar* y lanza una pregunta a la opinión pública:
¿Qué método es más cruel, encerrar a un ave en una jaula de por vida o aplicarle la eutanasia de forma eficaz y rápida?.

*Nadie defiende matar animales pero a veces no hay otra opción y si desde hoy se practicara la eutanasia a cotorras en municipios con cifras bajas de población, se evitaría, en unos años, matar cientos de miles*, argumenta.

Asegura ser consciente de la *dureza de estas medidas* y apela a la sociedad, que suele poner trabas a los planes de control, a alcanzar un consenso entre todos los actores implicados, porque el problema no está resuelto.
Mientras se discute la solución mas adecuada, las cotorras siguen expandiéndose y cada día que pasa habrá que eliminar más, apostilla el investigador, quien pone el ejemplo de Londres que, con una población cercana a las 30.000 cotorras de Kramer, las autoridades no se plantean ya hacer nada.

Y ahí vamos...

Gilgamesh***

Fuentes;
-elmundo
-lasexta
-elcomercio
-wtop
-newstracklive
-swissinfo
-caracol
-prensa-latina
-nacion
-estrategiaynegocios
-lavanguardia
-puentelibre
-ideal